Cementerio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cementerio" viene del griego "koimeterion", que significaba "dormitorio". Sebastián de Covarrubias, en 1617; escribió: "Cimenterio es el lugar pegado con el mesmo cuerpo de la iglesia a donde seentierran los cuerpos de los fieles, viene del latín coementerium que a su vez lo tomó del griego, y vale tanto como dormitorio, nombre propísimo, en razón del artículo de Fe de la resurección de lacarne".
Fueron los cristianos los que empezaron a utilizar esta palabra en el sentido actual. Y ello porque creían en la resurrección. Por eso el lugar de enterramiento era más un "dormitorio" que otracosa; allí los difuntos descansan, reposan. Hasta ese momento al lugar donde se enterraban o depositaban los restos humanos se le conocía como "necrópolis".
En cuanto a "Panteón", proviene del griego"Pantheos" ("pan" = todo; "theos" = dios"), que se puede traducir como "todos los dioses". Así, si queremos referirnos a la totalidad de los dioses griegos, podemos decir "el Panteón griego". Sinembargo, habitualmente fue empleado para referirse a templos consagrados a todos los dioses.
En cuanto a su uso en algunos lugares como equivalente a "cementerio", yo he oido dos interpretacionesdistintas:
La primera de ellas lo explica como consecuencia del abandono del paganismo por los propios romanos para convertirse al cristianismo. Así, los dioses romanos empezarían a considerarse como "diosesmuertos", y de ahí la analogía.
En cuanto a la segunda, lo relaciona con el templo ubicado en Roma conocido como "Panteón de Agripa", consagrado a las siete divinidades celestes de la mitologíaromana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). En dicho templo, que después fue convertido en Iglesia, a lo largo de los siglos, recibieron sepultura muchospersonajes destacados. De ahí que, por extensión, la palabra "Panteón" pasara a referirise a todo cementerio, en general.

Panteón puede referirse a:
• Panteón, un tipo de edificación;
• Panteón,...
tracking img