Ingenieria en software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de Software
Metodologías para la determinación de requerimientos En uno de los párrafos más citados en la bibliografía de la Ingeniería del Software, Frederick P. Brooks, dice "La parte más difícil de construir un sistema es precisamente saber qué construir. Ninguna otra parte del trabajo conceptual es tan difícil como establecer los requerimientos técnicos detallados, incluyendotodas las interfaces con gente, máquinas y otros sistemas. Ninguna otra parte del trabajo afecta tanto el sistema si es hecha mal. Ninguna es tan difícil de corregir más adelante. Entonces, la tarea más importante que el ingeniero hace para el cliente es la extracción iterativa y el refinamiento de los requerimientos del producto." Entonces tenemos que los requerimientos se deben descubrir antes deempezar a construir un producto, y que puede ser algo que el producto debe hacer o una cualidad que el producto debe tener. Un requerimiento existe ya sea porque el tipo de producto demanda ciertas funciones o cualidades, o porque el cliente quiere que ese requerimiento sea parte del producto final. Así que si no se tienen los requerimientos correctos, no se puede diseñar o construir el productocorrecto y, consecuentemente, el producto no permitirá a los usuarios finales realizar su trabajo. Y esto está confirmado por estudios que demuestran que más del 60% de los errores de diseño se originan durante las etapas de requerimientos y análisis. Los requerimientos se pueden dividir en requerimientos funcionales y no-funcionales:
• •

Los funcionales definen qué hace el sistema (describentodas las entradas y salidas), es decir, las funciones del sistema. Por su parte, los no-funcionales definen los atributos que le indican al sistema cómo realizar su trabajo (eficiencia, hardware, software, interfase, usabilidad, etc.); es el cómo, cuándo y cuánto del qué.

En el escenario planteado para este trabajo, la dificultad de establecer los requerimientos técnicos se acentúa ya que estamosposicionando al analista frente a un dominio que desconoce, y planteamos un cliente que no tiene claramente estructurados los procesos del negocio (incluyendo metas y objetivos), por lo que el analista puede enfrentarse a objetivos ambiguos y no operacionales; objetivos operacionales pero en conflicto entre sí; o puede resultarle difícil determinar las variables que entran en juego en todos losprocesos empresariales; todo lo cual dificulta la determinación de las acciones que se deben seguir para cumplir con las expectativas del cliente. Ingeniería de Requerimientos La Ingeniería de Requerimientos se define, según Otras, como un "conjunto de actividades en las cuales, utilizando técnicas y herramientas, se analiza un problema y se concluye con la especificación de una solución (a vecesmás de una)." Entonces, "Ingeniería de Requerimientos" se utiliza para definir todas las actividades involucradas en el descubrimiento, documentación y mantenimiento de los requerimientos para un producto determinado. El uso del término "ingeniería" implica que se deben utilizar técnicas sistemáticas y repetibles para asegurar que los requerimientos del sistema estén completos y sean consistentes yrelevantes. No existe un proceso único que sea válido de aplicar en todas las organizaciones. Cada organización debe desarrollar su propio proceso de acuerdo al tipo de producto que se esté desarrollando, a la cultura organizacional, y al nivel de experiencia y habilidad de las personas involucradas en la ingeniería de requerimientos. Hay muchas maneras de
Apuntes recopilados por Vicente ArandaPágina 1

Ingeniería de Software
organizar el proceso de ingeniería de requerimientos y muchas veces tenemos también que recurrir a consultores, ya que ellos tienen una perspectiva mas objetiva que las personas involucradas en el proceso. Actividades de la Ingeniería de Requerimientos Usualmente podemos dividir las prácticas de la Ingeniería de Requerimientos en 4 actividades, a saber:
• •...
tracking img