Cementerios guineros.

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CEMENTERIOS GUINEROS.

Por: Abilio González González. (Investigador.)

Un sensible tema que atrae la curiosidad y por el que muchos se interrogan entre sí casi todos nuestros coterráneos, se refiere a la ubicación témporo-espacial de los cementerios o camposantos que a través de su devenir han existido en nuestra población del municipio de Güines.
Es incuestionable que todos esos sitios hanestado saturados pletóricos de crónicas cotidianas e históricas, y los mismos han acogido a nuestros ancestros sin importar su condición económica, social, política, racial, religiosa, sexual o de edad; de una forma u otra ese es el destino común de cada uno de los existentes seres humanos.
Es de total desconocimiento y se pierde en el tiempo, los sitios en que nuestros antepasados siboneyesenterraban a los que ya eran visitados por las parcas; los aborígenes poseían particulares costumbres funerarias.
Asimismo resulta harto difícil conocer los lugares donde solitarios o acompañados yacieron enterrados los habitantes de la época del descubrimiento, conquista y colonización hasta los anales de los fundadores de nuestra población, y es de suponer que yacen esparcidos y olvidados por muydiferentes lares de todo el territorio municipal.
Además, en múltiples sitios arqueológicos conocidos u olvidados de ingenios, cafetales, grandes propiedades, en bateyes grandes y pequeños, y por supuesto hasta aislados, permanecen múltiples enterramientos de cadáveres.
Sabemos que el primer cementerio ubicado al norte del núcleo urbano de la lentamente desarrollada población de Güines ocurríaya en 1690, y el mismo tuvo su existencia hasta 1735, alrededor del área en que se ubicaba la ermita que en honor a San Julián al lado del Puente de las Cuatro Palmas. Durante esos más de 45 años, abarcaba el patio y parqueo de la actual empresa Forestal y La Marina, extendiéndose en esa cuadra al lado de avenida 77 entre 86 y 80.
Tras 1735, en que la población de San Julián de Los Güines seextiende al norte de la actual calle Reina o avenida 91, y en que la iglesia deja de ser curato para convertirse en Parroquia, -ya bajo la advocación de San Julián (de Cuenca) y San Francisco Javier-, el segundo camposanto comienza a poblarse al norte de la misma, es decir, en lo que hoy es la mitad del parque Central, entre la avenida 77 y la iglesia; ese terreno, y en esa condición, se extendióhasta 1805, por lo que afirmamos que el mismo sirvió de última morada a nuestros coterráneos, a lo largo de 70 años.
De inmediato no se hizo esperar el uso de nuestro tercer cementerio, el cual perduró 16 años, desde 1805 y hasta el 1821. El enclave del mismo era en el terreno situado al norte del Cabildo o Ayuntamiento, (hoy Palacio de los Matrimonios), y delimitado por la avenida 73, entre 96 y98.
Pero la población, aunque lentamente, crecía; al llegar 1821 sirvieron de camposanto los terrenos ubicados al norte, hasta donde se extendía la población en esos momentos: La Vega; la actual calle Beneficencia o 112, separa los dos terrenos que conformaban al cementerio: a la derecha el fondo de la actual fábrica de tabacos y casas vecinas o aledañas, y a la izquierda hay viviendas oresidencias particulares de algunas personas.





Este sitial cuarto existente se extendió hasta 1897, es decir, que contó con la cifra de 76 años de duración, y como dato curioso relacionado con la demografía güinera podemos afirmar que en el decenio comprendido entre 1884-1894, cada año, como promedio fallecían 476 personas..
El 2 de agosto de 1895 hay referencias relacionadas con laurgentísima necesidad de construir una nueva Necrópolis que reúna las condiciones higiénicas que por desgracia faltaban; el sacerdote católico o cura párroco, el Padre Clemente Pereira comunicó al Cabildo de la Villa el 13 de noviembre de 1896 que era material y moralmente imposible continuar los enterramientos de cadáveres en la forma que venía haciéndose de ubicar uno en cada fosa, y se queja de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementerios
  • Cementerios
  • cementerios
  • Cementerio
  • Cementerios
  • cementerios
  • cementerio
  • Cementerio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS