Cemento prefrabricado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Prefabricación

La Prefabricación se define como el intento de sistematización y coordinación entre los distintos elementos constructivos destinado a facilitar su puesta en obra, lo cual de una forma u otra siempre a estado presente en la construcción.
La aparición masiva recibe su gran impulso debido a la gran necesidad de construir viviendas de una forma numerosa, barata yrápida, necesidades originarias en las guerras, migraciones, centros urbanos y la explosión demográfica.
Los ensayos realizados hasta la fecha han alcanzado resultados no satisfactorios o contradictorios, ya que la necesidad de crear grandes infraestructuras y la imposibilidad de que la prefabricación total tenga cabida fuera de grandes operaciones edificatorias, “pone en evidencia la imposibilidad degeneralizar los sistemas e incluso la economía de los métodos”.
El desarrollo de estos elementos ha llevado a un gran avance en cuanto a la industrialización de elementos y a la incorporación de técnicas a la edificación convencional. La construcción almacenes y naves industriales se hace casi enteramente a través de la puesta en obra de este tipo de materiales.
La tendencia en otro tipo deedificaciones es creciente a la hora de incorporar elementos estandarizados y coordinados, lo cual no repercute en los aspectos de calidad y versatilidad de la edificación.

Conglomerante, (Cemento)

Existe una gran variedad de cementos, los cuales poseen distintas características atendiendo a su composición, la cual consiste principalmente en SC3 (silicato tricalcico también conocido como ALITA)SC2 (silicato bicalcico) en un 75%-80%, y el FaC4 (ferrito aluminato tricálcico) AC3 (aluminato tricálcico) que se encuentran formando entre el 25% y 20%.
Cada uno de estos componentes tiene su repercusión en las características y comportamiento del cemento, como por ejemplo la Velocidad de Hidratación, el Calor de Hidratación, la Estabilidad de Volumen o la Estabilidad Química frente a agentesagresivos.
En el caso que nos ocupa (Prefabricados), la elección del cemento debe ser estudiada con detenimiento, debido a la necesidad de una serie de características y comportamientos que vamos a exigir al mismo.
En primer lugar habría que analizar algunas condiciones que el mismo proceso de fabricación y destino del producto nos impone:
* Al tratarse de una fabricación en serie, y con laintención de que el material no repose demasiado tiempo en los moldes, que deben seguir siendo utilizados, se precisa de un cemento que aporte unas resistencias medio-altas tempranas.
* En elementos como las viguetas prefabricadas que poseen un pretensado de cables de acero, también hay que exigirle al cemento que aporte una buena protección hacia el metal.
* El cemento no puede producir grandesefectos de retracción y fisuración en su volumen, siempre y cuando el elemento a producir sea de gran magnitud, para elementos de mediana entidad estos efectos no son relevantes en la configuración final de dicho elemento.
Atendiendo a las exigencias anteriores, podemos deducir que el mejor cemento a utilizar en nuestro caso sería un cemento rico en SC3 (Silicato tricálcio o ALITA), debido a lascaracterísticas y comportamientos que este compuesto aportan cemento, las principales son:
- Alto calor de hidratación.
- Rapidez de hidratación.
- Alta resistencia inicial , para no retardar en exceso el desmoldeo.
- Gran protección de las armaduras.
En este caso la característica negativa de este tipo de cemento es:
- Las variaciones de volumen, retracciones y fisuraciones, aunque debido ala medio-baja entidad de nuestros elementos a fabricar no es algo de lo que nos debamos preocupar en exceso.
Es recomendable y aconsejable la utilización de cementos ricos en SC3 (Silicato tricálcico o ALITA), en la construcción de Prefabricados en general, en elementos pretensados y en hormigonados en tiempos fríos. Podrían ser por tanto un CEM I (portland) ó CEM II ( portland con escoria o...
tracking img