Constitucion plitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA CONSTITUCION POLITICA
La historia constituciónal peruana tiene, como no puede ser de otra manera, origen junto con el nacimiento de la República en 1821 luego de que José de San Martínpromulgara la independencia del Perú.

En ese sentido urgía elaborar y aporobar, al igual que se había dado ya en otras naciones, una constitución que estableciera la forma de organización delestado que se iba a dar al Perú. Es en este episodio donde se llevó a cabo la primer debate del recién convocado Congreso Constituyente. La posición de San Martín y de algunos precursores como HipólitoUnanue era establecer en el país una monarquía constitucional. Por otro lado, también la facción republicana tenía muchos adeptos, siendo ésta posición la que finalmente se impuso en el Congreso.Desde entonces, el Perú ha sido regido por varios textos constitucionales de distintas orientaciones, cada una de ellas graficó la tendencia política predominante en ese preciso momento histórico.CONCEPTO DE CONSTITUCION POLITICA:

La Constitución Política del Perú es la Carta Magna sobre la cual reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula y defiendelos derechos y libertades de los peruanos y organiza a los poderes e instituciones políticas. Fue aprobada mediante el referéndum de 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Esta leyfundamental es la base de todo el ordenamiento jurídico nacional: de sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos, se desprenden todas las leyes de la República. La Constituciónprima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos.

CLASES DE CONSTITUCION POLITICA

Existen los siguientes criterios para clasificar unaConstitución:
a) Por su eficacia: nominal (formal) – normativa (material)
b) Por su procedimiento de reforma: pétrea - rígida – flexible
c) Por su expresión documental: escritas – no escritas...
tracking img