Cementos pacasmayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra empresa
Cementos Pacasmayo S.A.A. es una empresa privada perteneciente al sector industrial y minero cuya finalidad es la producción y comercialización de cementos, cal, bloques, concreto y agregados.

Nuestras operaciones se realizan en el norte y oriente del país. Contamos con una moderna planta de cemento en Pacasmayo, una planta de cemento en Rioja y plantas de premezclados deconcreto en Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Piura y Cajamarca.

Las actividades comerciales se realizan a través de nuestra empresa subsidiaria comercial Dino S.R.Ltda. Que cuenta con una amplia red de distribuidores asociados en toda la región para brindar una mejor atención a nuestros clientes.
HISTORIA
Fundación de la Empresa

La empresa fue fundada en 1949 por algunos delos actuales accionistas de Inversiones Pacasmayo S.A. (IPSA) y otros inversionistas privados e inició sus operaciones bajo la denominación de Compañía Nacional de Cemento Portland del Norte S.A.. Después de un periodo cambia su razón social y se convierte en Compañía de Cementos Pacasmayo S.A.

En 1977 Inversiones Pacasmayo S.A. puso una demanda contra el gobierno del Perú para evitar laadquisición de una participación mayoritaria del Estado en la Empresa. Tres años después, en 1980 el gobierno planteó a la empresa que el Estado tendría el 49% de las acciones comunes de Compañía de Cementos Pacasmayo S.A., mientras que Inversiones Pacasmayo S.A. retendría el restante 51%. La firma del contrato implicó formar una nueva empresa denominada Cementos Norte Pacasmayo S.A., que mantuvo laestructura de propiedad mencionada hasta el 24 de noviembre de 1994.

Entre noviembre de 1994 y junio de 1995 el Gobierno Regional de La Libertad vendió al sector privado las acciones de su propiedad. En ese momento, Inversiones Pacasmayo S.A. adquirió un 10% adicional del capital social de la empresa, mientras que Invernor S.A.C. – una subsidiaria de Cementos Norte Pacasmayo S.A. – compró el 4.65%del capital social. Cementos Pacasmayo S.A.A. es parte del Grupo Pacasmayo y éste a su vez forma parte del Grupo Hochschild.

Construcción e Inauguración de la Planta

La primera piedra fue colocada el 7 de noviembre de 1955 en ceremonia especial. En aquella ocasión el señor Emilio de Althaus dijo que “el proyecto de Pacasmayo nació hace siete años, gracias al empeño de los señores MaxCalderón Lynch, Jorge Crieve y David Torres Vargas, cuya satisfacción ha de ser por cierto infinita, al presenciar en estos momentos la realización de su viejo anhelo y la coronación de sus grandes esfuerzos”.

Los trabajos de construcción de la fábrica se iniciaron en enero de 1956 y terminaron en agosto de 1957, haciéndose las pruebas de funcionamiento los primeros días de setiembre del mismoaño. Entre once empresas de conocido prestigio mundial, fueron seleccionadas las empresas alemanas MIAG para el suminsitro de la maquinaria de elaboración de cemento y SIEMENS para la maquinaria de generación eléctrica y de fuerza. Contribuyeron eficazmente a la construcción de la obra las empresas nacionales Cillóniz-Olazábal-Urquiaga S.A., bajo la dirección del ingeniero Humberto Conte Macchiavellopara la construcción civil y Fabricaciones Metálicas S.A. para el montaje. La fábrica de Cementos Pacasmayo fue inaugurada el 27 de noviembre de 1957 con la presencia de varias personalidades de la época.

Ayer y Hoy

En 1957 la fábrica inició sus labores con 165 trabajadores: 15 empleados y 130 obreros en Pacasmayo y 20 obreros en Tembladera. Hoy cuenta con más de 1,000 trabajadores.Hace 50 años la fábrica se inició con una producción diaria de 350 TM, hoy produce 3,000 TM.

En 1957 la población de Pacasmayo era de 10,933 habitantes, después de 50 años es de 26,125 habitantes.
Visión, Misión, Compromiso y Valores
Visión
Ubicarnos dentro del 10% de las empresas cementeras más rentables y comprometidas con el cuidado del medio ambiente en América Latina.
Misión...
tracking img