cenozoico

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
EL CENOZOICO. La orogenia alpina, la aparición del hombre y las glaciaciones. El Cenozoico, que significa ”era de los animales recientes”. Comprende los últimos 65 m.a. Se divide en dos periodos:Terciario
Cuaternario.
El Terciario.
La duración de este periodo es algo más de 63 m.a. y se define como el periodo de los angiospermas y de los mamíferos.
Durante este periodo comienza undescenso significativo de la temperatura media de la Tierra que culminará con las glaciaciones del Cuaternario.
Los últimos movimientos de los continentes. Al comienzo del Terciario los continentes estabanya separados unos de otros. Durante esta periodo se acentuó la expansión de los océanos. Australia se separo de la Antártida y migró hacia al norte hasta llegar a su posición actual.
Una dorsal abrióel Mar Rojo y el Golfo de Adén separando Africa de Arabia.
Groenlandia se desligo definitivamente de Escandinavia al extenderse hacia al norte la dorsal que recorre el Océano Atlántico.
Al finaldel Terciario se formó el istmo de Panamá.
Hace unos 6 m.a. se cerró el estrecho de Gibraltar lo que restringe la circulación del agua entre el Mediterráneo y el Atlántico.
La India continuo elmovimiento hasta que chocó con Eurasia.
GEOLOGIA. La Orogenia Alpina, iniciado en el Mesozoico, origina las Montañas Rocosa y los Andes. Asimismo se forman los Alpes, el Himalaya, el Atlas, etc., alcomprimirse los sedimentos del mar de Tathys en el desplazamiento de Africa sobre Europa y Asia. Esta orogenia esta representada en España por los Pirineos y la Cordillera Betica.
La vida en el Terciario.Comienza en el Terciario el gran éxito evolutivo de los mamíferos. De la misma manera que los reptiles en la era anterior, los mamíferos conquistan todos los medios. Al final del periodo, próximo alcuaternario, aparecen el caballo y el elefante.
Las aves también alcanzaron gran desarrollo y, dentro de los invertebrados, los nummulites fueron los más característico, el resto son con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era cenozoica
  • Era Cenozoica
  • Cenozoico
  • Era cenozoica
  • Cenozoico
  • Era Cenozoica
  • era cenozoica
  • La era cenozoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS