Censo 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes Del Grupo

Steven Guzmán Farro
Juan Carlos Toral
Ronny Campoverde Calderón
Bryan Morales Flores

Profesora: Lcda. Nancy Valero

Curso: 5/3 Contabilidad

2011 - 2012



Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como (IFRS), International Financial Reporting Standard, son unas normas contablesadoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual del Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuandofueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, esteorganismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF).

-------------------------------------------------
Adopción de las NIIF a nivel internacional
Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, HongKong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Rusia, Sudáfrica, Singapur yTurquía. Al 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligaran el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.
Desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB y el Financial Accounting StandardsBoard, entidad encargada de la elaboración de las normas contables enEstados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs.
Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europeacomo sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su estatuto oficial en Sitio oficial de la UE sobre las NICs (está en inglés).

Panamá
En el 2005 se adoptaron como propias y de aplicación en la República de Panamá, las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas y que emitael Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), organismo independiente establecido para promulgar normas contables de aplicación mundial.

-------------------------------------------------
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)
Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) son desarrolladas por el Consejo de NormasInternacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB[2], por sus siglas en inglés). Las NICSP establecen los requerimientos para la información financiera de los gobiernos y otras entidades del sector público.

-------------------------------------------------
Estructura de las NIIF
Las NIIF son consideradas "basadas en principios" como un conjunto de normas en el sentido de que establecennormas generales, así como dictar tratamientos específicos. Las normas internacionales de Información Financiera comprenden:
* Normas internacionales de Información Financiera (Normas después de 2001)
* Normas internacionales de contabilidad (Normas antes de 2001)
* Interpretaciones NIIF (Normas después de 2001)
* Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)...
tracking img