Censos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENSOS Y CONTEOS DE POBLACION.
Son métodos estadísticos que se emplean para poder conocer las características de los habitantes de México y sus viviendas a nivel nacional, estatal, municipal, porlocalidad, por grupos de manzanas y hasta por manzana.

El Censo se realiza cada diez años, en aquéllos terminados en cero; y el Conteo, cada diez años también, pero en aquéllos terminados en cinco.En México, la realización de los censos se remonta a la Época Prehispánica. Los primeros recuentos de personas de los que se tiene noticia, se efectuaron en el año 1 116 de nuestra era, durante lasegunda migración de las tribus chichimecas llegadas al Valle de México.

En aquel entonces, el rey Xólotl ordenó que fueran censados todos sus súbditos. Para contarlos, cada uno tiró una piedra enun montón al que se llamó "Nepohualco"; el resultado de este proceso fue de 3 millones 200 mil personas, según consta en códices y monumentos.

Durante el Imperio Azteca, se realizaron registros deprovincias y pueblos para controlar el pago de tributos.

Durante la época colonial se levantaron diversos censos de población, sin embargo no se conservaron los datos obtenidos en éstos pues lainformación se consideraba secreto de estado. De esta época sólo existe un documento elaborado en el siglo XVI por los frailes evangelizadores denominado Suma de Visitas de Pueblos por Orden Alfabético.El primer intento positivo de cuantificar a la población fue el Censo de Revillagigedo realizado entre 1790 y 1791, del cual se conservan 40 volúmenes en el Archivo General de la Nación.

AntonioJosé Valdés, realiza un censo que, posteriormente, es publicado en la Memoria del Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores con el título de Censo Actual de la República Mexicana, en 1831, sele llama a éste el Censo de Valdés.

Bajo la presidencia de Porfirio Díaz se levantó el primer esfuerzo estadístico de carácter nacional, el Censo de 1895, y del cual parten todos los censos...
tracking img