Censura en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Censura en el internet
El internet como cualquier otro medio de comunicación es visto diariamente por miles de personas, pero aunque sea un espacio libre para subir lo que piensas así como tus ideas, existen algunas leyes regulatorias o restricciones en cuanto a lo que puedes subir.
Así como lo menciona el diccionario de la Real Academia de Lengua Española la censura es un dictamen y juicioque se hace acerca de una obra o escrito, o un examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta o publicación; por lo cual podemos ver que en cualquier medio escrito debe de existir alguien que regule la censura pero, ¿Por qué lo hacen?, ¿Existen leyes de censura aun que en el país exista la libertad de prensa?.
Tampoco es lacensura explicita la única forma de censurar información, el control de información puede también ser por control en infraestructura. ¿Es ético controlar un medio libre?

Neutralidad de la red
El internet es un servicio, un servicio en este caso proporcionado por Telmex. Sin embargo, Telmex recibe el servicio de otra empresa, empresas que se han dedicado a cablear el mundo entero y sobre estoscables es que se monta el Internet, en este caso Alestra.
Existen otras empresas, empresas como AT&T, que proporcionan esta infraestructura de datos millonaria, de esto pueden resultar dos escenarios.
El primero es, que bajo órdenes gubernamentales, AT&T se vea "forzado" a terminar todo el servicio que ha estado dando, o en vez de terminar este servicio que le deja millones a la empresa, dejeal gobierno ver lo que se está transmitiendo en dichos cables. Esto debería de sonar en los oídos ya que en el periodo 2001-2007, la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) logró hacer que la empresa multimillonaria accediera a un trato ilegal, donde sin una orden de un juez, se le permitió a la NSA escuchar conversaciones telefónicas de cientos de clientes que en esa época seencontraban "bajo sospecha" de haber sido parte de los atentados terroristas del once de septiembre del 2001.
Si, esto fue en teléfonos, pero no tenemos que ir tan lejos. La famosa "Gran Muralla China Virtual" es un filtro completo en China, donde la censura ha sido un deporte nacional por años. El trabajo de esta gran muralla virtual es mantener información "sensible" fuera del conocimiento demillones de personas, generalmente ésta información habla de la situación actual en el gobierno Chino, o habla mal de ciertos personajes políticos. Esto es real, y China ocupa una gran parte de lo que es el Internet, con 384 millones de usuarios, ocupan alrededor del 42.6% de los usuarios totales de Internet.
Sin embargo, la neutralidad de la red no se mantiene, ya que otra forma menos política ymucho más capitalista sería la venta de Internet según contenidos.
Como dijo nuestro entrevistado, la neutralidad de la red no existe como tal ya que la infraestructura no soporta dicha neutralidad, los datos que resultan ser multimedia son mucho más pesados y en nivel físico se tratan de forma diferente, es decir, se le ponen restricciones como quién diría "desde el cable".
Yo estoycompletamente de acuerdo con la neutralidad en la red, es importante para no darle prioridad a servicios que pueden pagar dicha prioridad, y mantener el internet como un lugar donde cualquier persona tiene suficiente voz para hacerse escuchar.
Todavía no existe esta neutralidad, pero como dice el profesor César en nuestra entrevista, la mejor forma es la educación. Tomar el ejemplo de institucionesfrancesas que tienen todo abierto pero los mismos usuarios son responsables en el uso de los servicios.
Estoy seguro que la infraestructura evolucionará para soportar el crecimiento del internet y permitir una utilización neutral de ella, pero creo que también nosotros como usuarios debemos aportar y apoyar este movimiento.

Censura en el Internet
Según el Diccionario de la Real Academia de...
tracking img