Centesimus annus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diócesis de Trujillo

Instituto Superior Eclesiástico

Seminario “Sagrado Corazón de Jesús”

Trujillo, Estado Trujillo

[pic]

Integrantes:

Girardot Danilo

Ender Zambrano

Anthony Boscán

Sem. Andry Soto

Trujillo, 03/06/2011

Introducción

Centesimus Annus, promulgada el 1 de mayo de 1991, Conmemora el centenario de la Rerum Novarum, el Papa inicia su encíclicaagradeciendo a Dios todos los beneficios otorgados a su Iglesia, presencia perenne de Cristo Sumo y eterno Sacerdote. Este documento inmortal, llamado así por el Papa, manifiesta la gratitud y la acogida que el pueblo fiel ha demostrado a lo largo de la historia.

Haciendo referencia a sus encíclicas ya promulgadas, el Santo Padre, en este contexto, invita a la relectura de la Rerum Novarum, paralograr así un entendimiento de los principios fundamentales el cual es mirar hacia el futuro, que de una manera u otra interpela la vida de todos los hombres de buena voluntad.

De esta manera, y continuando con la tradición de la Iglesia, el Papa en su deber, debe velar por el bien cumplimiento de los derechos humanos, haciendo frente a los acontecimientos que azotan al mundo contemporáneo,utilizando los recursos que esta era otorga; el Papa en esta encíclica Centesimus Annus invita de una manera cordial a analizar los acontecimientos de la historia reciente.

Centesimus Annus

En el primer tema de la encíclica, unos de .los factores determinantes en el surgimiento de la Rerum Novarum fueron los cambios radicales ocurridos en el campo político, económico y social, para dar así unanueva concepción del estado, de la autoridad. Si bien, cuando una sociedad comenzaba a formarse, de allí se desprendía la esperanza de nuevas libertades, pero también con peligros de nuevos métodos de esclavitud.

En el momento culminante de estos acontecimientos, León XIII intervino con un documento que afrontaba de manera orgánica la “cuestión obrera”. Las cosas nuevas que el Papa tenía antesí, logró despertar las ansias de diversas novedades que desde ya hace tiempo agita a los pueblos. El Papa quiso afrontar una sociedad divida por un conflicto, se trataba del conflicto entre el capital y el trabajo.

La intención del Papa, era ciertamente la de restablecer la paz, “la paz se edifica sobre el fundamento de la justicia”, primera reflexión y contenido principal de la encíclica.También hizo referencia a la dignidad del trabajador y en consecuencia a la del hombre; de igual manera con las propiedades privadas y sobre todo los deberes y derechos de los trabajadores, la limitación del horario de trabajo, el salario, entre otras cosas convenientes para una buena sociedad de trabajadores. Todo esto para la Gloria de Dios que cada día se manifiesta en el obrar del hombre.En el capitulo dos “Hacia las cosas Nuevas de hoy” se destacan dos puntos de vital importancia la condición actual del proletariado, y la definición de clases sociales. Esto surge, según el Papa, de un mal llamado ateísmo, que debilita al hombre en la fe y por consiguiente en los métodos éticos y morales de una vida social

La Rerum Novarum señala las vías de las justas reformas, que devuelvenal trabajo su dignidad de libre actividad del hombre. Históricamente esto se ha logrado con: políticas económicas, dirigidas a asegurar el crecimiento equilibrado y la condición de pleno empleo. De igual manera, hay que garantizar el respeto por horarios “humanos” de trabajo y de descanso. La acción del movimiento obrero, nacido como reacción de la conciencia moral contra situaciones de injusticiay de daño desarrolló una vasta actividad reformista.

La Rerum Novarum combatía las ideologías que llevan al odio e indicaba la via para vencer la violencia y el rencor mediante la justicia.

En su capítulo número tres, nos habla sobre los acontecimientos en los años ochenta, en este punto de la historia muchos gobiernos dictatoriales en diversos países han caído por medio de la verdad y...
tracking img