Centesimus Annus

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Centesimus annus
La primera intención de la Encíclica es poner de relieve la importancia de su proyección hacia la actualidad. El texto papal podría haber caído en dos fáciles y comunes faltas: la elegía generalizadora con que se evocan grandes eventos del pasado, y la adaptación de textos pasados de moda para hacerlos parecer decir cosas nuevas. Cien años, después de todo, es mucho tiempo,especialmente en el vertiginoso ritmo de los cambios económicos.
La verdad es que los últimos años del siglo XIX presentaban la culminación de un proceso histórico quizás más revolucionario que el de este siglo, porque los cambios políticos y socioeconómicos rompían moldes multíseculares. Probablemente, el ritmo externo de los cambios estructurales ha sido más acelerado en nuestro siglo, pero singrandes rompimientos con el pasado. El precedente presenció, antes que nada, una gran revolución de la concepción de la sociedad, del Estado y de la autoridad. Y en el campo económico se masificó una nueva forma de trabajo asalariado. El resto de la historia todos lo conocemos. Por mucho que mitiguen las exageraciones, hay suficiente evidencia estadística de que el trabajo se convirtió en un primerperíodo en una mercancía sujeta sin más a la oferta y demanda, sin el contexto de las protecciones sociales que existen en la actualidad. No parece exagerado decir, con León XIII, que se produjo "la división de la sociedad en dos clases separadas por un abismo profundo".2 El Papa se enfrenta con una serie de situaciones de miseria humana, por un lado, y por otro con la amenaza de las ideologíascolectivistas que aprovechando la desesperación de la masa obrera ofrecían una solución peor que la enfermedad. Hacía falta una intervención de todas las personas influyentes en la civilización occidental para salvar una situación bastante difícil. Le pareció a León XIII que no podía callar, y que le correspondía formular en conciencia las condiciones fundamentales que sirven de marco sustentador alas relaciones humanas en el campo socioeconómico.
Vista a un siglo de distancia, sugiere el Papa Juan Pablo II, la decisión de León XIII parece obvia, además de oportuna. Pero entonces rompía esquemas, tanto dentro de la Iglesia (contra la religiosidad puramente ultraterrena) como fuera de ella, donde existía el prejuicio de que la Iglesia
Católica interfería constantemente contra la libertad entodos los terrenos. Antes de seguir adelante, y para no reducir el pensamiento papal a una mera iniciativa humanitaria, se debe recordar que la Iglesia no sólo plantea principios naturales de convivencia digna, sino que postula algo bastante más radical. En palabras de Juan Pablo II, que sigue también en esto a León XIII,
"no existe verdadera solución para la cuestión social fuera delEvangelio".
Este punto lo volveremos a tocar más adelante; baste por ahora decir que es igualmente posible concordar con algunos otros aspectos de la enseñanza pontificia, aun cuando no se profese la fe católica implicada en esta afirmación.
La Encíclica, llama la atención sobre unos pocos puntos fundamentales. El primero es la dignidad del trabajador y de su trabajo. Por el hecho de ser una persona. Elsegundo es la importancia fundamental de la propiedad privada, debidamente ordenada al bien común.
Luego destaca también el derecho humano a crear asociaciones profesionales de empresarios o trabajadores. En cuarto y quinto lugar están las condiciones adecuadas de trabajo -horarios, salud, etc.- y el salario ligado al digno sustento del operario y su familia. El Papa añade también que lasestructuras laborales no perjudiquen las relaciones con Dios, y permitan cumplir debidamente los deberes religiosos Juan Pablo II es bastante explícito acerca del ocaso de las soluciones socializantes.
La verdad es que se requeriría una tergiversación de sus palabras para que el socialismo pretendiera encontrar en estos conceptos un apoyo a sus planteamientos.
Nótese, a la vez, que el Papa no hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centesimus Annus
  • centesimus annus
  • La centesimus annus
  • centesimus annus
  • Centésimus annus y Compendio de la DSI.
  • Informe Sobre Centesimus Annus
  • centesimus annus
  • centesimus annus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS