Central Hidroelectrica Del Cañon Del Pato

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Desde Huallanca se puede recorrer el salto del Cañón del Pato, que es una de las tantas caídas que se producen a lo largo del recorrido del Río Santa, el cual nace en laLaguna de Conococha y desemboca en el Océano Pacífico.
Esta caída fue aprovechada por el sabio Santiago Antúnez de Mayolo, quien diseño los planos para la construcción de laCentral Hidroeléctrica del Cañón del Pato, en Huallanca. El proyecto, se hizo por las condiciones topográficas y su bajo costo de construcción, ya que en una extensión de sólonueve Kilómetros se obtiene un salto útil de 415 metros. Las estructuras principales de la central están construidas en la margen derecha del río Santa, entre el ríoQuitaracsa y la quebrada de los Cedros, que forma parte de la Cordillera Blanca, La central aprovecha las aguas del río Santa, el cual tiene una cuenca de captación de 4,897 Km2.En el año de su inauguración, en 1958, tenía una potencia de sólo 50 MW. En 1967 ésta fue ampliada a 100 MW, en 1981 a 150 MW, y en 1999 a 247 MW, hasta que sellegó a la potencia actual de 264 Megawatts (MW), por lo que es la segunda hidroeléctrica más grande del país.
En 1992 se pusieron enservicio los embalses de las lagunas de Parón y Cullicocha; en el 2003 la laguna de Aguascocha y en el 2005 la laguna de Rajucolta que en conjunto aportan 70 millones de m3 en laépoca seca. Estos embalses constituyen un aporte para incrementar la generación de la central, En 2001 se inauguró la represa de San Diego, que también ayuda a elevar el nivelde generación de Cañón del Pato. La energía generada en la hidroeléctrica del Cañón del Pato, es aprovechada por las Regiones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroelectricas
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroeléctricas
  • Centrales hidroelectricas
  • central hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS