CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
CENTRAL OBRERA BOLIVIANA
COB

“Uno de los efectos más importantes de los acontecimientos de octubre de 2003 ha sido haber provocado una profunda reflexión sobre el carácter, las orientaciones, los alcances ideológicos, las formas de organización y otras características fundamentales de los movimientos sociales actuales” 1
Sin lugar a duda los acontecimientos acaecidos en Cochabamba y La Pazentre 2000 y 2003, son resultado de un largo proceso histórico, son momentos específicos, que como señala Zavaleta “todo confluye”.
La ola de los llamados “nuevos movimientos sociales”, no sólo puso en el escenario político a nuevos sectores subalternos, sino que invitó a toda la población boliviana a preguntarse: ¿Qué son los movimientos sociales? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se organizan? ¿Son algonuevo en la vida del país?
Los movimientos sociales en Bolivia no son algo nuevo, pues como señala García Linera un movimiento social es “un tipo de acción colectiva que intencionalmente busca modificar los sistemas sociales establecidos o defender algún interés material, para lo cual se organiza y coopera para desplegar acciones públicas en función de esas metas o reivindicaciones.” 2
Siguiendo esteconcepto podemos afirmar que los movimientos sociales no son un fenómeno nuevo dentro el escenario político boliviano. Si bien muchos de ellos no tuvieron una organización estructural definida y reconocida tanto por sus miembros como por la sociedad, no podemos negar la existencia de los mismos al momento de ejercer presión “desde abajo”, para realizar cambios dentro del “orden establecido”. Aestos movimientos sociales debemos sumarles aquellos que de una u otra forma llegaron a tener una organización y estructuración interna.
En este sentido haremos hincapié en el movimiento social que organizó, estructuró, agrupó y dirigió a la mayor parte de los movimientos sociales bolivianos: La COB.
Creemos que para entender el devenir de los movimientos sociales en Bolivia durante la segunda mitaddel siglo XX y los primeros años del siglo XXI es imprescindible conocer, entender y analizar el desarrollo histórico de la Central Obrera Boliviana (COB). Para lograr este objetivo es imperante tener en cuenta dos aspectos fundamentales: La estructura misma de la COB y su historia.
Estructura de la COB
Cuando hacemos referencia a la estructura de la COB nos referimos específicamente a suorganización interna, sus mecanismos de relación con el exterior y sus formas de presión. En este sentido tenemos que tener claro que la base estructural de la COB es el sindicato, entendido como “la organización formal constituida por trabajadores con el propósito de mejorar sus condiciones laborales, conseguir mejores salarios y facilitar la estabilidad de la solidaridad entre ellos” 3 Entre suscaracterísticas la más sobresaliente es que es una asociación autónoma y que es la forma organizativa predominante del movimiento obrero4 dentro de la sociedad de masas5.
En este sentido debemos señalar cuatro aspectos fundamentales y decisivos en la consagración del “sindicalismo” como la forma de organización preponderante en Bolivia:
1. La autopercepción de los trabajadores como el sostén económicodel país.
2. La característica de “contratos indefinidos”, que dotan al trabajador de una estabilidad y continuidad laboral.
3. Las fidelidades y redes de relaciones internas dentro de cada sector, como por ejemplo ascensos por antigüedad.
4. Fusión de los derechos laborales con los derechos ciudadanos.
La COB, una u otra forma es resultado de esta percepción sindicalista profundamenteinstitucionalizada. Por lo que debemos reconocer el carácter profundamente sindicalista de la COB, en la medida en que la COB fue el ente aglutinante de las estructuras sindicales existentes y dispersas en Bolivia. Esta base dotaría a la COB de una sólida tradición organizativa y de resistencia, pues en ella se unificaron mineros, gráficos, artesanos, ferroviarios, campesinos, etc.
Paralelamente esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • central obrera boliviana
  • la central obrera boliviana
  • Central Obrera Boliviana
  • Historia de la central obrera boliviana
  • Central obrera boliviana
  • CENTRAL OBRERA
  • Historia Del Movimiento Obrero
  • Central Obrera Nacinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS