Historia de la central obrera boliviana

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
IDEOLOGÍA POLÍTICA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA Y SUS PRINCIPALES INTERVENCIONES EN LOS PROCESOS
DE CAMBIO A LO LARGO DE LA HISTORIA DE BOLIVIA

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 1
II. ANTECEDENTES 2
III. JUSTIFICACIÓN 3
IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
V. OBJETIVOS 4
5.1. Objetivo General 4
5.2. Objetivos Específicos 4
VI. DESARROLLO 5
6.1. Generalidades 5
6.2. Origen delMovimiento sin tierra 7
6.3. Identificación de los “sin tierra” 9
6.4. Identificación de los sin tierra como movimiento social vigente en Bolivia 10
6.5. Asentamientos históricos del MST. 12
6.6. Asentamiento de Pananti 12
6.7. Asentamiento de Collana 14
6.8. El Movimiento al Socialismo y el Movimiento sin tierra 17
6.9. Incógnitas en torno al movimiento sin tierra 18
VII.CONCLUSIONES 20
BIBLIOGRAFÍA 21

I. INTRODUCCIÓN

La Central Obrera Boliviana (COB) es el movimiento social más importante del país, este movimiento social forma parte importante en la historia de Bolivia, debido a que gracias a sus intervenciones se han logrado las grandes transformaciones a favor de las clases desposeídas y olvidadas de este país. La historia cuenta que la COB nace allá alrededordel año 1952 donde la coyuntura de Bolivia era muy similar a la actual.

Como todo movimiento social, la COB se ha caracterizado por su constante lucha en pro de los trabajadores de la clase obrera reuniendo en su ente a campesinos, fabriles, obreros, mineros, estudiantes y muchos otros.

La COB desde los años 50 ha estado presente en los momentos más trascendentales en la historiaboliviana, gracias a sus acciones se han alcanzando muchos logros que mejoraron la calidad de vida de la clase media en Bolivia.

A la fecha la COB enfrenta un nuevo desafío, considerando que el actual gobierno empieza a desatender las demandas del grueso de la población y quizás enfrentando divisiones internas donde una parte de sus dirigentes apoya las políticas del gobierno de Evo Morales, mientrasque otros sostienen que este movimiento social debería alejarse del entorno presidencial.

II. ANTECEDENTES

La Central Obrera Boliviana (COB), fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución de 1952, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), fundada en 1944.

Entre 1952 y1987, la COB fue dirigida por Juan Lechín Oquendo, que fue también jefe de la FSTMB.

La COB ha tenido relaciones difíciles con todos los gobiernos bolivianos desde los años 1950. Apoyó para derribar al presidente Carlos Mesa en 2005. Actualmente, la COB respalda la nacionalización de los recursos de gas y participó en las protestas contra la privatización del abastecimiento del agua municipalen 2000 en Cochabamba.

III. JUSTIFICACIÓN

Se sabe que la COB ha sido partícipe de la historia de Bolivia a partir de su fundación el año 1952, y que se han conseguido muchos logros en bien de la clase obrera (mineros, campesinos, estudiantes, fabriles, etc), muchas de esta reivindicaciones se hicieron realidad gracias a las ideologías políticas de líderes que dirigieron la COB, destacandoentre los mismos a Juan Lechín Oquendo.

Entre los discursos que emiten los dirigentes de la COB, se puede notar que su lucha incasable va siempre en contra del capitalismo, que obviamente tiene a su principal exponente a Estados Unidos.

Estas son algunas razones que justifican la elaboración del presente ensayo, considerando también que en medio de la lucha de clases en Bolivia es la clasemedia y baja que predomina a lo largo y ancho del territorio nacional.

IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la ideología política de la central obrera boliviana y sus principales intervenciones en los procesos de cambio a lo largo de la historia de Bolivia?

V. OBJETIVOS
5.1. Objetivo General

Determinar la ideología política de la central obrera boliviana y sus principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central Obrera Boliviana
  • central obrera boliviana
  • la central obrera boliviana
  • Historia Del Movimiento Obrero
  • Central Obrera Boliviana
  • Central obrera boliviana
  • CENTRAL OBRERA
  • Historia Boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS