Central tacarigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRAL TACARIGUA
Tierra de azúcar y parranderos El verde caña es el principal color en Central Tacarigua, un espacio para pintores y curanderas, flores, vírgenes, parrandas, duras piedras y, sobre todo, mucha azúcar.

El Central Azucarero, fue fundado el 09 de noviembre de 1914, con el nombre de Sociedad Industrial Azucarera del Tacarigua", primera factoría en su género en Venezuela. En lostiempos de Juan Vicente Gómez, la totalidad de azúcar consumida en nuestro país, se elaboraba en los llamados trapiches papeloneros. A partir de la fundación de la industria azucarera por parte del benemérito Gómez, se inició la fabricación de azúcar, mediante el uso de centrífugas y equipos al vacío. El Central Tacarigua, fue la primera empresa fundada en el estado Carabobo, y su primeralocomotora fue traída de Alemania. En la industria azucarera trabajaban muchas familias de las correspondientes zonas adyacentes a la compañía. Por eso cuando cerró sus puertas en el año 1996, el pueblo de Central Tacarigua quedó desamparado y sin su principal fuente de ingreso.
Desde el 1914, todos los 5 de agosto se celebraba el Día del Trabajador Azucarero, porque ese día marcaba el final de lazafra, que no era más que el corte de la caña, mientras que las familias alegres acudían temprano al Central con ollas para buscar el azúcar que les regalaban como parte de la recompensa por su trabajo. En agradecimiento por la buena cosecha, los pobladores lanzaban cohetes y hacían un festín colectivo. Era la celebración familiar de un trabajo familiar, porque en la siembra y recolección de la caña,laboraban hombres, mujeres y niños. Actualmente la compañía se llama Redazucar C.A., que fue adquirida por Régulo Valecillos, propietario de los activos, quien religiosamente ha venido cumpliendo con sus compromisos laborales con la masa ex trabajadora y obreros activos que en estos momentos presta sus servicios en la empresa.
Cuando los misioneros se establecían en un lugar, colocaban una cruzcomo símbolo que la fe cristiana había llegado. Esa cruz aún existe en Central Tacarigua y, fue ése el lugar donde se levantó la iglesia del pueblo en 1956. Carmen de Marteses, esposa del primer gerente del Central Azucarero, se unió a Teodora de Henríquez, Carmen de Escarrá y otras señoras del pueblo, con el proyecto de construir una iglesia para el Central Tacarigua. Con la colaboración de todosse construyó la iglesia en honor a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo tacariguense, que tiene como guarda espaldas el busto de Simón Bolívar, porque éste es el único pueblo que tiene la Plaza Bolívar detrás de la iglesia. Desde entonces todos los 15 de julio se celebra la misa, como forma de pedirle a la Virgen, la buena cosecha de caña en el año. Hablar de Central Tacarigua, es hablar de lacaña de azúcar y de las tradicionales parrandas; como la Verde Clarita, La Rival Clarita, La India Guajira y otras, que son transmitidas de padres a hijos. La primera parranda conocida en Central Tacarigua, fue la de La India Guajira, que fundó Juan García, mejor conocido como Juan "Lambiojo", que la creó en el año 1939.
Tacarigua (Carabobo)
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal enEspañol.
Debe su nombre al central azucarero Tacarigua, antigua hacienda de caña de azúcar cuya dueña fue Maria Francisca Gutiérrez y Diego Francisco Gutiérrez. En 1914 el dictador Gómez se apropió de ella y después de su muerte pasó a la nación venezolana. Fue parte antiguamente de Güigüe, la economía de este municipio se basa en el cultivo de la caña de azúcar y está integrada por numerosos caseríos.Sus linderos: norte municipio los Guayos y Rafael Urdaneta -sur pueblos de Belén y guigue-este con Güigüe y oeste municipios Santa Rosa y Miguel Peña.

Construyeron la casa de sus sueños
El señor Nelson Méndez, construyó junto con su amada esposa Luz Alba Aldila, unas casas toditas de piedra, con piscina y taller de arte incluidas. El arquitecto de la vida y ella artista plástico,...
tracking img