“Las 10 nuevas competencias para enseñar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE: “LAS 10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR” DE PHILIPPE PERRENOUD.

El término competencia, actualmente ocupar un lugar muy importante en la reforma educativa a nivel nacional. Este término ha llegado de manera discreta, menos ruidoso, pero aspira a ser más profundo que otros términos que se han incorporado a las escuelas con más algarabía y quizás menos efectos reales. Es difícillocalizar el origen del éxito de esta expresión que parece concentrar muchos de los cambios que debemos hacer para que nuestras escuelas sean no sólo más eficaces, sino sobre todo, más gratas, más democráticas y más profundas. El término competencia se ha introducido en la práctica educativa desde un contexto mucho más concreto y delimitado científicamente como es el de la ciencia psicológica, yespecialmente desde la psicología cognitiva de la enseñanza. La psicología cognitiva ha trabajado, desde su origen en la obra de Piaget, con el concepto de dominio o ámbito de competencia, con diferente grado de universalidad o especificidad en su significado. Más tarde, ha sido determinante la introducción del análisis de las funciones psicológicas superiores, que aprendimos con efecto retardado enla Europa occidental, y que provenían de la vieja y resucitada obra de Vygotski, como un modelo de inteligencia más próximo al aprendizaje. Muy especialmente la bonita metáfora de “zona de desarrollo próximo”, nos acercó a una concepción funcional del papel que la enseñanza tiene en la progresiva construcción del conocimiento y las capacidades ejecutivas de que dotan, al aprendiz, los procesoseducativos siempre que éstos se ubiquen entre lo que ya sabe hacer o pensar y lo que se puede llegar a dominar con la ayuda de otro. El concepto de zona de desarrollo próximo incluye un matiz dinámico muy interesante que, sin embargo se ha popularizado menos que la propia metáfora. Se trata del flujo entre el desarrollo potencial y el dominio adquirido.
El desarrollo potencial muestra el límitedel cambio esperable, mientras que el dominio adquirido expresa la capacidad ejecutiva concreta en relación al objeto del aprendizaje, es decir, el modelo vygotskiano permite tener una buena aproximación teórica a la relación entre aprendizaje y desarrollo, y ayuda a detectar qué pautas generales de desarrollo permiten y sostienen el aprendizaje y qué logros (dominios) del aprendizaje estimulan yconsolidan el desarrollo. En definitiva, qué de lo que ya dominamos, nos permite seguir aprendiendo; y qué, de lo que hemos aprendido se consolida definitivamente como parte de las funciones psicológicas personales.
Por otro lado, los avances en la ciencia cognitiva actual, y muy especialmente los que está produciendo la neurociencia cognitiva y la psicología cognitiva de la enseñanza en términosde procesos básicos -atención, percepción, memoria, formatos de representación del conocimiento, etc.- nos aporta un modelo de comprensión del funcionamiento intelectual en los procesos de aprendizaje que nos permite comprender, por ejemplo, que aunque hay procesos psicológicos comunes llegar a ser competente ente en el dominio de la lengua materna y ser muy bueno para la danza clásica, son doscosas francamente distintas, al tiempo que aceptar que para tener éxito en ambos logros son necesarios ciertos prerrequisitos comunes en términos generales, tales como una cierta predisposición cognitiva básica y común a todos, la oportunidad de recibir entrenamiento y el esfuerzo del aprendiz para llegar a dominar destrezas, técnicas, procedimientos, hábitos y finalmente ejecuciones precisas,reconocibles. En fin, para la ciencia cognitiva, especialmente para la psicología cognitiva de la enseñanza, no hay duda respecto a que todo aprendizaje requiere la activación de funciones psicológicas comunes y específicas al mismo tiempo, a lo que hay que añadir procesos concretos de entrenamiento bien diseñado y sobre todo el esfuerzo consciente del aprendiz, su maestro o maestra y quienes lo...
tracking img