Centrales Generadoras De Energía En La República Argentina

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Centrales generadoras de energía en la República Argentina

1. La energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica se origina haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina hidráulica. La cantidad de electricidad generada varía de acuerdo con la cantidad y la velocidad del agua. Entre sus ventajas se puede mencionar que es un recurso autorrenovable, no contaminante y además losembalses pueden ser reguladores de los caudales de los ríos y disminuir así los efectos de crecidas violentas.
En la Argentina, el aprovechamiento de este tipo de energía es aún reducido frente a la magnitud del recurso. Las obras de mayor envergadura se encuentran en la cuenca del Plata y son binacionales: Yaciretá sobre el río Paraná, compartida con la República del Paraguay, y Salto Grande,compartida con la República Oriental del Uruguay sobre el río homónimo.
El resto de las represas importantes se encuentran en el ámbito montañoso o sobre los ríos que se alimentan del deshielo como El Nihuil I, II, III; Agua del Toro; Los Reyunos en Cuyo, y El Chocón, Alicurá, Arroyito y Futaleufú en la Patagonia.

a) Las centrales mas importantes en la Argentina

Se hallan distribuidasprincipalmente en el oeste del territorio:
• El Chocón (sobre el río Limay), con una potencia instalada de 1320 MW y una producción anual de 3620 de GW/hora.
• Futaleufú (sobre el río Homónimo en la provincia de Chubut), con una potencia instalada de 448 MW y una producción de 2600 de GW/h.
• El Complejo Alicopá en las provincias de Neuquén y Río Negro (en elrío Limay), con una potencia instalada de 1000MW.
• Piedra del Águila (también sobre el río Limay), es la central hidroeléctrica en operaciones, con una potencia instalada de 1400 MW y una generación anual de 5500 GW/h.

b) Otras

De las numerosas centrales en el pais, cabe nombrar también las de Nihuil, Agua del Toro, El Carrizal y los Reyunos en Mendoza, Cabra Corral (Gral.Belgrano) en Salta; Río Terecero, Los Molinos y Cruz del Eje en Córdoba; Quebrada de Ullún inaugurada en 1980, en San Juan; Escaba y El Cadillal en Tucumán; Río Hondo y Los Quiroga en Santiago del Estero; Las Piequitas en Catamarca; Potrero de Funes y La Florida en San Luis; Las Maderas en Jujuy y Florentino Ameghino en Chubut, entre otras.

c) Complejos hidroeléctricos binacionales en elpaís

En funcionamiento se destacan:
• Salto Grande sobre el río Uruguay con una generación de 6900 GW/h de energía media anual.
• Yaciretá sobre el Paraná, con una potencia instalada de 4050 MW y una capacidad de producción de 19000 GW/h anuales.

2. La energía nuclear

La energía nuclear aquella que se libera como resultado de cualquier reacción nuclear. Puedeobtenerse bien por fisión o por fusión. En las reacciones nucleares se libera mayor cantidad de energía que en las producidas en explosiones convencionales.
El desarrollo de este tipo de energía comenzó en el país en 1950, con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que trabajó especialmente en la formación de una sólida infraestructura para la investigación científica y elprogreso tecnológico en este campo.
En el país existen dos centrales nucleoeléctricas en funcionamiento: Atucha I, en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, a orillas del embalse del río Tercero, en Córdoba. La energía generada entre las dos tiene apenas una participación de alrededor del 11% en la generación total del país.

a) Centrales nucleares en la Argentina

• AtuchaI está ubicada en la costa del río Paraná (Provincia de Buenos Aires). Hasta fines de 2005 había generado 62.660 GW/h.
• Embalse ubicada en la localidad de Embalse (Córdoba). Debido a su capacidad de recarga de combustible durante la operación, también se la utiliza para generar isótopos de aplicación médica, como el Cobalto 60.

b) Otras

• Atucha II es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
  • Banco Central De La República Argentina
  • Banco Central de la República Argentina
  • Banco Central De La Republica Argentina
  • Banco Central De La República Argentina
  • TIPOS DE CENTRALES GENERADORAS DE ENERGIA
  • La energía eléctrica en la República Argentina
  • Republica Centralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS