Centralismo Y Descentralizacion

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CENTRALISMO Y DESCENTRALISMO
1. ¿Qué ES EL CENTRALISMO POLITICO Y ECONOMICO?
El centralismo (del latín centra, un solo lugar, lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisionespolíticas se toman desde el gobierno central. El centralismo político, administrativo y económico, lo arrastramos desde la época colonial, cuando el Virrey concentró el poder político y económico en la capital, en cuanto recaudación de impuestos y decisiones de gobierno. Se entiende por centralismo al sistema de gobierno que polariza y hace depender la vida político-administrativa de un centro depoder y decisión, dotado de facultades muy extensas y alejadas de las unidades a que aquéllas se aplican. Se concreta en un estado unitario y monolítico para el que las instituciones no se manifiestan, sino que se crean por él. Siendo el Derecho el lenguaje del poder, las normas de un Estado centralista se caracterizan por estas dos notas: su alumbramiento se hace en el centro o por delegación de él;son uniformes, consecuencia del unitarismo y de la planificación. El centralismo político dio paso al centralismo económico, favoreciendo el crecimiento urbano y costeño, en desmedro de las economías regionales o locales. De este modo, el país ha oscilado entre el centralismo e intentos de descentralización sin mucho éxito. Recién en el 2001, se tomó una decisión concreta y de consenso nacional,de iniciar un proceso de descentralización en el país. Decisión que se vio plasmada en la Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización.

2. ¿Cuáles SON LAS CAUSAS DEL CENTRALISMO?
Causas del centralismo en el país desde la perspectiva histórica (Perú):
a. La primera causa diría yode acuerdo a la lectura es la herencia dejada por los españoles desde laépoca de la conquista,   quienes crean la cabeza del virreinato en la ciudad de Lima y a partir de ella crean   otras instituciones que el poder español consideró importante. Este hecho representó un   precedente que reforzó en la población el carácter de nación formada desde el centro, tanto así que hasta ahora Lima se mantiene como sede política y el actual palacio de gobierno está justo dondeestaba el palacio de los virreyes.
b. El centralismo del guano (1850- 1870), donde se da el auge exportador. En esta etapa el cobro de impuestos era a la exportación ya que era más fácil cobrarlo. La población interna y el comercio interno requerían de un mayor control. En esta etapa el país vivió de las exportaciones que permitió un mayor control a un menor costo político. En esta etapa, seabolió el pago de impuestos a los indígenas dejando consecuencias políticas negativas porque los tesoros provinciales se quedaron sin rentas, a partir de entonces las provincias dependían del guano y tenían que esperar que el tesoro central desde Lima transfiriera partidas hacia el interior. Este hecho representa otra causa del centralismo   ya que limitó bastante a las provincias del interior delPerú, haciéndolas dependientes del gobierno central y anulando su fuente de ingresos propios a partir del pago de impuestos por los indígenas.
c. La mejora económica basada una vez más en la exportación   de bienes primarios como (azúcar, algodón, harina de pescado, cobre) en el año 1890, siguió influyendo en el centralismo. Cinco años después en 1895, el presidente Piérola modifica la leyde descentralización fiscal y establece que la policía, el poder judicial y autoridades políticas locales ya no serían sostenidos por los tesoros de las juntas departamentales   sino por el Estado central.

* La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.
* La necesidad de grandes cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralismo y Descentralizacion
  • centralismo y descentralizacion
  • Centralismo y descentralización
  • Centralismo y descentralizacion
  • Centralismo, Descentralizacion Y Regionalizacion
  • Federalismo, Centralismo y Descentralización
  • centralismo y descentralizacion
  • centralismo y descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS