Centralismo y descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centralismo.
El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos aquienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
En esta forma de gobierno el gobierno central asume competencias ante losestados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
* La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sísolos no pueden.
* La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
* Lanecesidad de hacer una planificación central.
Se diferencian dos clases de centralismo:
* Centralismo puro: en el que se ejercen las competencias del órgano central de forma exclusiva y total.* Centralismo desconcentrado: cuando todo poder está basado en la decisión de una sola entidad o persona.
En Venezuela la forma de administración gubernamental admite la Centralización, tanto esasí que la Administración Pública Nacional está conformada por una serie de órganos que co ayudan con el ejercicio del Gobierno. Antes de señalar los diversos organismos que conforman la AdministraciónPública Nacional. La Centralización en su sentido más general puede ser entendida como la acción de reunir o concentrar todos los asuntos de índole político o administrativo en un solo órgano.La Centralización Gubernamental es aquella en la que el órgano superior tiene todas las funciones, competencias y controles de los demás órganos que integran la administración pública. |Características de la Centralización Gubernamental: |
* Existe un órgano superior que concentra todas las funciones y competencias. * Los demás órganos de la administración no tienen...
tracking img