centralismo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El centralismo (del centra, un solo lugar; y lismo, persona).
Es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta.
El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
Durante el siglo XXI ha estado en decliveesta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.
En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados.
Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federadospor sí solos no pueden (por ej., por falta de fondos).
La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
La necesidad de hacer una planificación central.

Hay dos clases de centralismo:
Centralismo puro: en el que se ejercen las competencias del órgano central de formaexclusiva y total. Es, por ejemplo, el modelo de organización de los partidos marxistas-leninistas.
Centralismo desconcentrado: se basa en el traspaso de la titularidad de una competencia de un órgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública, pero independiente jerárquicamente.

Tensiones entre el centro y las periferias 
En las últimas décadas se han modificado las relacionesentre el centro y las periferias. Nuevas relaciones de poder entre niveles del Estado se han ido fraguando y no parece que el proceso haya llegado a cristalizar una definitiva cartografía estable en el ordenamiento territorial. Varias son las tensiones que animan la nueva geografía de las relaciones al interior de la nación. Por una parte, los territorios demandan mayor autonomía del centro,entendida ésta como una participación mayor en la torta de la riqueza nacional, mayor libertad de asignación local de recursos transferidos, protagonismo en asuntos de interés nacional y autodeterminación en perfiles de desarrollo local. En la otra dirección pugnan fuerzas importantes que justifican recortar transferencias, intervenir los modelos de gestión local, recentralizar recursos y supeditarlas agendas locales a las centrales. 
    La dinámica de las relaciones espaciales puede ilustrarse a través de cuatro políticas públicas: la descentralización política, la transferencia de recursos y competencias, el orden público y el desarrollo. Tal revisión permite acercarse a algunas de las oportunidades y amenazas que caracterizan los nuevos retos de las entidades territoriales y de unanación que acomete, al tiempo, un audaz proceso de descentralización y una apertura económica, mañana más profunda debido a las negociaciones de integración. 



Nos debe preocupar que el modelo centralista de Chávez, adoptado en Nicaragua, Bolivia y Ecuador, esté imponiéndose en Colombia a través de reformas legales y constitucionales impulsadas por el gobierno.
Los actos administrativos de losdos últimos años dan la razón a quienes afirman que el presidente Santos no tiene ideología política sino intereses coyunturales que luchan por mantener su imagen. Y crea confusión su engendro de la “tercera vía” cuando lo que se ha visto es una mezcla de todas las tendencias, pues las evidencias revelan que éste gobierno da bandazos entre la derecha, los centros y la izquierda. Es decir, trata dequedar bien con todos.
Y aunque durante más de veinte años de la Carta del 91 el legislativo no ha instituido el nuevo ordenamiento territorial que fortalece la autonomía de las regiones, los gobiernos anteriores la han respetado y, por el contrario, han contribuido, de distintas maneras, a su fortalecimiento; mientras que la actual administración, desde su comienzo, ha venido quebrantando ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • el centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS