Centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2253 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Venezuela presentó desde su nacimiento, un formato de Estado federal centralizado en la distribución del poder, y el reparto de competencias desde el gobierno nacional hacia los estados. Con el objetivo, de conocer las causas, consecuencias y fijar posición ante el tema del centralismo en Venezuela, se hace una revisión bibliográfica del mismo, la primera parte examina endetalle la historia política de Venezuela, repasando la evolución que tuvo respecto a la estructura estatal federal, durante el siglo XIX. Procura responder, cuál fue el origen que hizo que esta República autónoma e independiente, se consagrara como un Estado federal.
 
En segundo lugar, el propósito central, es indagar por qué el sistema de partidos, después del Pacto de Punto Fijo (1958), nocontribuyó con este diseño institucional descentralizado. Se parte de la noción de que el sistema de partidos venezolano, asentó un conjunto de restricciones institucionales, que limitó el ejercicio de una distribución eficiente del poder, hasta la reforma que tuvo el Estado en 1989, con la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias.
 
Por último, se analizacomo la desinstitucionalización del sistema de partidos, facilitó el acceso al poder, de Hugo Chávez, el cual dispuso, la instauración de nuevas reglas de juego, retomando así a un gobierno federal centralizado.

 
Análisis en torno al Centralismo en Venezuela:

El sistema político venezolano, es un centralismo de Estado, cuya característica destacada ha sido la minimización del poder localen nombre de una democracia de partidos que eliminó materialmente todo vestigio de nuestra vida local del pasado. Al hablar de las causantes del centralismo, es necesario recordar que la propia democracia planteó la exigencia de que el poder se desparramara por todo el país, pero eso no lo entendió el liderazgo tradicional por cuanto eso exige despartidización y descentralización del poder, yjustamente todo el régimen de un Estado democrático centralizado de partidos es contrario a la descentralización y a la despartidización.

A lo largo de la historia hubo sucesivos procesos de centralización y descentralización política, en la conformación de la República venezolana. Con distintos altibajos, el impulso centralista prevaleció en Venezuela durante casi todo el siglo XIX. Laconformación de este Estado, requirió que la modalidad de transferir funciones desde los gobiernos centrales a las autoridades designadas, tenga un formato centralizado. Esta tendencia general, difirió en cuanto al contexto histórico que se vivió.
 
La historia política de Venezuela, ha estado escrita por la rivalidad entre los centralistas-federalistas (descentralización), que no es comparable, entre elnivel de gobierno nacional y el nivel federal ó subnacional. Aquí residen, trasfondos de pensamiento sobre la conducción del Estado.

La causa de elegir un régimen federal, la adopción de tal estructura, con determinado grado de centralización o descentralización, es resultado de una variable interviniente, como son las posturas ideológicas, doctrinarias, que marcaron de cierta medida el rumbono sólo para el siglo XIX, sino como también ser analizará posteriormente para el siglo XX. Quienes fueron los primeros constructores de este Estado, gestaron, ejecutaron e impusieron una forma de gobierno, que no respondió a homogéneos pensamientos de su época.
 
  El centralismo político era el anillo que calzaba exactamente a la medida en el dedo opresor del caudillismo, y propició laminimización de las antiguas Provincias al obligarlas, bajo amenaza de guerra, a subdividirse, lo cual conllevará a aportarle ventajas políticas al caudillo de turno.
 
Esta situación se afianza aún más, cuando se reforma la Constitución en 1880, bajo la presidencia de Guzmán Blanco. Los veinte estados creados en la carta magna de 1864, procurando que Venezuela se comienza a formar como una...
tracking img