INTRODUCCION

Venezuela presentó desde su nacimiento, un formato de Estado federal centralizado en la distribución del poder, y el reparto de competencias desde el gobierno nacional hacia losestados. Con el objetivo, de conocer las causas, consecuencias y fijar posición ante el tema del centralismo en Venezuela, se hace una revisión bibliográfica del mismo, la primera parte examina endetalle la historia política de Venezuela, repasando la evolución que tuvo respecto a la estructura estatal federal, durante el siglo XIX. Procura responder, cuál fue el origen que hizo que esta Repúblicaautónoma e independiente, se consagrara como un Estado federal.
 
En segundo lugar, el propósito central, es indagar por qué el sistema de partidos, después del Pacto de Punto Fijo (1958), nocontribuyó con este diseño institucional descentralizado. Se parte de la noción de que el sistema de partidos venezolano, asentó un conjunto de restricciones institucionales, que limitó el ejercicio de unadistribución eficiente del poder, hasta la reforma que tuvo el Estado en 1989, con la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias.
 
Por último, se analizacomo la desinstitucionalización del sistema de partidos, facilitó el acceso al poder, de Hugo Chávez, el cual dispuso, la instauración de nuevas reglas de juego, retomando así a un gobierno federalcentralizado.

 
Análisis en torno al Centralismo en Venezuela:

El sistema político venezolano, es un centralismo de Estado, cuya característica destacada ha sido la minimización del poder localen nombre de una democracia de partidos que eliminó materialmente todo vestigio de nuestra vida local del pasado. Al hablar de las causantes del centralismo, es necesario recordar que la propiademocracia planteó la exigencia de que el poder se desparramara por todo el país, pero eso no lo entendió el liderazgo tradicional por cuanto eso exige despartidización y descentralización del poder, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Centralismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo/2830270.html

MLA

"Centralismo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo/2830270.html>.

MLA 7

"Centralismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo/2830270.html>.

CHICAGO

"Centralismo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo/2830270.html.