Centralización

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
En el presente trabajo, se realizara un análisis de las políticas públicas centralizadas o descentralizadas comenzando por los conceptos más importantes involucrados en el desarrollo de este mismo, además de realizar una mirada al funcionamiento y desarrollo de las políticas públicas en el gobierno regional y local.
Por lo tanto me parece pertinente conocer la significación de políticaspúblicas.
Kraft y Furlong (2004) señalan que una política pública es un curso de acción (o inacción) que el Estado toma en respuesta a problemas sociales. Según estos autores las políticas públicas reflejan no solo los valores más importantes en la sociedad, sino que también muestran el conflicto entre los valores y cuáles de esos valores reciben las mayores prioridades en una determinadadecisión. David Easton captura esta idea al señalar que la política es “la distribución autoritativa de valores de la sociedad”.
Como también es importante entender el concepto de centralización, el cual se caracteriza por el monopolio del poder político, ejercido a través de una estructura jerarquizada, donde las decisiones van desde un centro político, jurídico y administrativo hacia el resto delos órganos dependientes subordinados a él.(Borja,1987)
Igualmente es necesario comprender el concepto de descentralización para una mejor comprensión.
Se entenderá por descentralización la transferencia o devolución de poder desde un nivel nacional a otro subnacional dentro del aparato estatal o desde el mismo, Estado hacia la ciudadanía o sociedad civil. El poder esta expresado enfacultades, competencias, recursos, autonomía y postedades.



Después de dar a conocer estos conceptos se puede comentar que la centralización trae como consecuencia el exceso de normativas, la concentración de los recursos en los niveles centrales del Estado, mientras que la descentralización otorga mayor poder a los gobiernos locales con el que pueden tomar decisiones propias sobre susesferas de competencia.
Para seguir con este análisis sobre las políticas públicas en nuestro país, veremos que Chile a lo largo de su historia ha experimentado una creciente centralización en diferentes dimensiones, relevantes para su proceso de desarrollo, transformándose en el país más centralizado de América Latina en relación al tamaño de su economía, su población y su territorio.Chile tiene un gobierno central y un mercado muy fuerte, pero gobiernos regionales, locales y una sociedad civil muy débiles, que no pueden equilibrar el peso de los poderes centrales.
El crecimiento que ha experimentado Chile en las últimas décadas ha producido un evidente progreso en Santiago y en algunas ciudades capitales de región, sin alcanzar un desarrollo armónico para el restodel país y sus regiones con localidades aisladas y un avance muy inferior al promedio.
Por consiguiente si analizamos el funcionamiento de nuestro gobierno regional nos daremos cuenta que podemos elegir democráticamente a nuestro alcalde y concejales, sin embargo, no existe la posibilidad de elegir al intendente, gobernador y consejeros quienes son designados por el poder ejecutivo, por lotanto su autonomía y responsabilidad estará determinada por órdenes impartidas en primer lugar, por el gobierno central, también es cierto que los alcaldes y concejales tienen funciones y atribuciones que la ley concede a las




municipalidades, tareas que antes cumplía el gobierno central, logrando así el objetivo de descentralización, no obstante, existen variasdificultades para que se puedan cumplir con estas tareas.
Un ejemplo es la situación que se crea en torno al Plan Regulador Comunal, que debe ser aprobado por el consejo Regional, y que finalmente puede ser incluso modificado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este puede cambiarlo, sin consultar a la respectiva Municipalidad, para llevar a cabo un programa de vivienda sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • centralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS