Centralización

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Centralización

Los sistemas centralistas se caracterizan por la existencia de una forma unitaria de gobierno que asume la responsabilidad de la asignación de bienes públicos, para lo cual concentralos recursos financieros. En este sentido, el gobierno central decide la provisión de los bienes y servicios públicos necesarios a escala regional, la cual debe ser ejecutada por los gobernadores deestado. Estos últimos no poseen facultad alguna para tomar decisiones con relación a la asignación; reciben las transferencias y los objetivos de gasto del ejecutivo nacional para cumplir solamentecon las asignaciones establecidas.
Descentralización
Los sistemas descentralizados se caracterizan porque existen varios niveles de gobierno con autonomía decisoria. Se basa en la transferencia deautoridad en la toma de decisiones sobre la recaudación, administración y asignación de las finanzas públicas, desde el gobierno central hacia los niveles inferiores de gobierno cuya actividad principal esla provisión de bienes y servicios públicos con el fin de satisfacer los requerimientos y necesidades de su localidad.Por lo general, en este tipo de sistema los representantes locales son elegidos através del voto de los ciudadanos y la responsabilidad de gasto está financiada principalmente por impuestos locales. Cuando dichos recursos son insuficientes el gobierno central puede otorgartransferencias para cubrir los desequilibrios verticales. Bajo estos lineamientos se considera que el rol del principal lo tomarán los electores y el agente será el gobierno regional, quien debe realizar latarea de asignar los recursos provenientes de los impuestos recaudados en su comunidad.
Solo a partir de la última década del siglo pasado, cuando la clase dirigente de entonces advierte los primerossignos del agotamiento del modelo bipartidista, a saber:“El Caracazo”, Las intentonas golpistas, es que se comienza una apertura tímida para desconcentrar  la toma de decisiones, y así en 1989 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • centralizacion
  • Centralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS