Centralizacion en venezuela

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Centralización Administrativa
La centralización es una forma organizacional que se emplea tanto en el ámbito político como en la esfera administrativa del Estado, consistente en reunir en unpunto de convergencia, configurado como un ente central, la toma de decisiones del poder público. La centralización puede ser política o administrativa.
La unidad en la ejecución de las leyes y en lagestión de los servicios es producto de la centralización administrativa, que en su forma pura se caracteriza por depositar en el titular del máximo órgano administrativo el poder público de decisión,la coacción, y la facultad de designar a los agentes de la administración pública.
Como en la centralización administrativa toda acción proviene del centro, el órgano central monopoliza lasfacultades de decisión, coacción y las de designación de los agentes de la administración pública, que por lo mismo no se deja a la elección popular; asimismo, la fuerza pública, o sea, la fuerza armada, estácentralizada.
Se debe diferenciar la centralización administrativa de la concentración administrativa, porque en esta última los órganos inferiores o periféricos carecen de facultad de decisión; losasuntos administrativos, salvo escasas excepciones, los resuelven los órganos superiores o centrales, y cuando lo hacen los periféricos, el órgano central, dada su superioridad, está facultado pararevocar tal resolución.
La centralización administrativa cuenta entre sus ventajas el beneficio de la unidad de dirección, de impulsión y de acción, lo cual redunda en una administración uniforme,coordinada y fuerte. En cambio, su lejanía del administrado, así como la erradicación de la iniciativa individual, con el consiguiente burocratismo o excesivo formalismo procesal, le generan severascríticas.








Importancia de la Centralización Administrativa
Es una forma de organización administrativa, integrada en un régimen jerarquizado, en la que un conjunto de órganos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion y descentralizacion en venezuela
  • Centralización de la salud en venezuela
  • CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EN VENEZUELA
  • Triptico Centralizacion politica-economica de venezuela
  • Centralizacion y descentralizacion en venezuela
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS