Centro cultural metropolitano quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO CULTURAL METROPOLITANO

Antes de hablar de lo que hoy en día es el Centro Cultural Metropolitano, debemos habar de los Jesuitas ya que son ellos los que tienen gran influencia en lo que será este edificio. Un pequeño grupo de jesuitas estuvo en Quito en 1575; sin embargo fue el contingente que llegó en 1586 el que se instaló definitivamente en la ciudad. Estuvieron provisionalmente en elHospicio de la Loma Grande y luego se instalaron por tres años en Santa Bárbara. Posteriormente compraron los solares del actual palacio arzobispal, en la plaza mayor, pero no construyeron en este sitio por la cercanía del convento agustino. En 1589 compraron otros solares en la parte sur este de la manzana de la Catedral; en este lugar erigieron una iglesia dedicada a San Gerónimo, su ColegioMáximo y la residencia para jesuitas. Aquí se dictaban clases de gramática latina, filosofía, latín, teología, retórica, poesía y filosofía.

Para 1594, el Obispo Luis López de Solís les encargó el Seminario Conciliar, llamado luego de San Luis, que ya funcionaba en las casas contiguas a las Casas Episcopales, situadas frente a la actual iglesia del Sagrario. En el seminario enseñaban teologíasuperior. En 1597, permutaron los solares de su Colegio e iglesia de San Gerónimo por las casas del seminario, compraron toda la manzana (consistente para la época en los cuatro solares de la manzana actual) y trasladaron el Colegio Máximo a estas casas, aquí se dictan clases de teología, escolástica, latín y filosofía. En 1605 compraron los terrenos de Don Francisco Suárez de Figueroa para laconstrucción de la Iglesia de San Ignacio de Loyola ( La Compañía)

En 1622 se fundó la Universidad de San Gregorio Magno con frente a la calle principal (actual García Moreno). Este instituto otorgaba grados de bachiller, licenciatura y maestría en Arte y doctorado en Sagrada Teología. Esta universidad no era propiamente tal, ya que no contemplaba Estudios Generales; era mas bien un Colegio Máximoque otorgaba grados académicos. Recién para 1704 los jesuitas obtuvieron del Rey y del Papa la facultad de conferir todos los grados académicos de modo que su Colegio Máximo equivalió ya a una universidad, estableciéndose como tal una vez creadas las cátedras de Derecho Canónico y Leyes para completar el pénsum universitario.

Los Jesuitas habían ido ocupando paulatinamente la manzana, ya sea porcompras o permutas. Faltaban las "Casas Episcopales" que estaban junto al Colegio Máximo, separadas solo por una quebrada frente a la actual Iglesia del Sagrario. Estas las había adquirido en 1649 el Obispo de Quito Agustín de Ugarte. A su muerte, los Jesuitas propusieron al Deán y Cabildo en Sede Vacante la adquisición de estas casas dando a cambio las otras que poseían en la Plaza Mayor. Laintención era unificar el espacio rellenando la quebrada; aprovecharon para esto la sapiencia del Hno. Marcos Guerra quien realizó el relleno utilizando el sistema de arquerías. Esta permuta se realizó en 1651, así llegaron a ocupar totalmente la manzana. El uso que dieron a estos terrenos fue de carpintería, huertos y tiendas para financiamiento de la Orden. Uno de los usos de las tiendas queabrieron fue el de botica para el expendio de medicinas que fabricaban ellos mismos.

En 1767, el rey Carlos III expidió una Pragmática Sanción que obligaba a los jesuitas a abandonar América. Esta orden fue cumplida en Quito por el Presidente José Diguja. Una nueva concepción de administrar las temporalidades, su excelente preparación y la fama de ser buenos educadores les había proporcionado granprestigio. Acusados de competir con y por el poder, la Compañía de Jesús salió de sus posesiones repentinamente. Realmente, fue el cambio de política hacia las colonias impuesto por los Borbones lo que aceleró este hecho: se miraba a América como una empresa de lucro y quedaba atrás la empresa de evangelización misionera y difusión cultural. Con la expulsión de los Jesuitas en 1767 tanto el...
tracking img