Centro cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Cultural Eduardo León Jimenes

República Dominicana


Centro dedicado a organizar, alojar y presentar al público valiosas colecciones de artistas plásticos de manera permanente. El Centro León es una entidad privada, sin fines de lucro, abierta a todos los públicos y dedicada a la preservación, conservación, investigación y dinamización de la cultura y de las artes visualesdominicanas y caribeñas siguiendo los principios del desarrollo sustentable.

Necesidades Atendidas

El Centro León promueve la cultura, el arte y el medio ambiente dentro de una perspectiva integradora que facilita el disfrute, la inspiración, la educación cultural, la auto-identificación, la difusión de valores artísticos, cívicos y nacionales.

Objetivos Generales

• Propiciar diversos espaciosy modos de reflexión-acción sobre tres ejes temáticos: las identidades, la creatividad y el hábitat dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños.
• Organizar, investigar y exponer colecciones y objetos artísticos y antropológicos que convergen en una representación plural sobre las identidades dominicanas y caribeñas.
• Valorizar el papel del arte, particularmente de las artesvisuales, en la formación de las identidades culturales, enfatizando la relación y el rol expresivo que éstas articulan en la cultura.
• Provocar en el participante interrogantes y respuestas a partir de las exposiciones, los contextos culturales y las posibilidades del arte para recrear y cuestionar la cultura.
• Constituir y ofrecer un espacio público para facilitar el intercambio entrecomunidades, grupos, artistas e instituciones para el uso, disfrute y producción de proyectos y actividades culturales y artísticas, así como la reflexión-acción sobre la habitabilidad.
• Favorecer acciones, estrategias y programas de colaboración con instituciones públicas y privadas que poseen programas en diversas comunidades nacionales, internacionales y regionales, para gestionar iniciativas aser realizadas en distintas localidades y contextos.

Fecha de inicio, cobertura y población a la que se dirige:

Desde el 3 de octubre de 2003 el Centro Cultural opera en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, pero pretende beneficiar a todo el Caribe. El público prioritario del Centro León está conformado por: estudiantes, artistas, turistas, familias, organizaciones culturalesy comunitarias.

Descripción

El Centro León es un lugar de intercambio y convivencia donde tienen alta prioridad los proyectos multidisciplinarios y los programas de colaboración interinstitucional bajo la modalidad del co-auspicio para realizar actividades dentro y fuera de su recinto cultural.
• Programas expositivos: Dos salas de exhibiciones permanentes.
• Programas para maestros yestudiantes: Estos programas se desarrollan a través de talleres para maestros, talleres para estudiantes y visitas guiadas.
• Programas para jóvenes, niños y familias: Estos programas constituyen una alternativa para el uso del tiempo libre propiciando la integración de las familias. Las actividades se realizan fuera del horario escolar,
• Proyectos de investigación y desarrollo: Incluye larealización de productos culturales de gran alcance tales como CD Roms, vídeos, publicaciones, materiales didácticos, exposiciones, etc.
• Programas generales: Visitas guiadas, talleres de creatividad, seminarios, conferencias, congresos, cursos, tertulias, cine club, video-café, exposiciones temporales temáticas, concursos, festivales, entre otras.

Fuentes de financiamiento

Donaciones defondos de los patrocinadores (Fundación Eduardo León Jimenes, Grupo León Jimenes) y autogestión así como la obtención de fondos internacionales para el desarrollo de proyectos específicos.

Logros

Haber contribuido a dinamizar y diversificar la oferta cultural en la ciudad de Santiago y sus alrededores; haberse posicionado como una opción de uso del tiempo libre de los habitantes de la...
tracking img