Centro de acopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- JUSTIFICACION Y RESUMEN DEL PROYECTO PRODUCTIVO

La organización “Ligasan Calentano SPR de RL con domicilio en la comunidad de Nuevo Guerrero, Municipio de Tlapehuala. Están integrados por 18 socios, personas dedicadas a la producción de maíz y con experiencia en la producción, acopio y comercialización desde hace mas de 10 años. Entre otras actividades y pretenden para los cicloprimavera-verano, Otoño-Invierno de los años que vienen acopiar 1,500 toneladas anuales de maíz. De las cuales el 60% proviene de la producción de los socios.

De acuerdo a la experiencia en la siembra, cosecha y comercialización de maíz por parte de los socios de la organización Ligasan Calentano SPR DE R. L., se desarrollará el proyecto (centro de acopio) bajo el criterio de compromisos yresponsabilidades; además, debe permanecer dentro del entorno de planeación para concretar las directrices comerciales de la empresa Ligasan Calentano SPR DE R. L.,
La bodega de almacenamiento asimilará la interpolación de dos grandes factores dentro de la organización de productores agrícolas con foco de disminución de las incertidumbres productivas y comerciales. Es un proyecto que justifica el acopio y lacomercialización ya que será en beneficio en primera instancia de los mismos socios y en segunda de los productores de la región, ya que no tienen un esquema definido de comercialización actualmente, sin embargo con el desarrollo del presente proyecto tienen la oportunidad de consolidar los esquemas de acopio y la comercialización, con la opción de poder acceder a los esquemas de PIGNORACION yAGRICULTURA POR CONTRATO, resolviendo con esto la necesidad inmediata de recursos económicos de los productores.

El presente proyecto del Acopio y comercialización de Maíz, se desarrolla en la cordillera productiva del municipio de Tlapehuala, considerando las localidades de mayor marginación y que son el sustento del municipio. Considerando entre ellas a San Antonio de las Huertas clasificadacomo localidad CEC por la SEDESOL y la CONAPO.

El cultivo de maíz en Guerrero representa una gran importancia y arraigo a la cultura; en la región de Tierra Caliente no es la excepción ya que es uno de los cultivos al que más superficie se destina, con rendimientos muy favorables, lo que lo hace un cultivo de gran impacto social. Con la oportunidad de comercializar de los productores podránincrementar su producción induciendo a incrementar la producción con la implantación de mejores paquetes tecnológicos.

El proyecto se basa en la construcción de un centro de acopio, con los instrumentos y equipos necesarios para la operación, administración y comercialización de maíz. El proceso contempla la asistencia técnica en el transcurso de los primeros tres meses.

La inversión total delproyecto es de $1, 377,186.00 de los cuales $530, 000,00 se solicitan ala secretaria de la reforma agraria y $847.186,00 aportara la organización “Ligasan calentano SPR de RL”.

En el análisis financiero del proyecto se obtuvo que los indicadores financieros como viables para el buen desarrollo del proyecto, obteniendo

|RB/C |1,11|
|TIR |49.73% |
|VAN |545.695,08 |

Referente al impacto al ambiente, es un proyecto con modalidad conservadora, lo cual consiste en el aprovechamiento de áreas con vegetación natural. De tal manera que la flora y fauna no serán dañados ya que se busca trabajarbajo la estrategia económica y ecológica de la región.

2.- OBJETIVOS Y METAS

Objetivos:

➢ Establecerse como empresa para adquirir infraestructura para la producción, almacenamiento y comercialización del maíz,.
➢ Disminuir los costos de producción e incrementar las ventas de maíz con el uso de la economía de escala.
➢ Llevar un control de producción y comercialización de maíz de...
tracking img