Adsd

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La Vida de Pascual Duarte.
No recuerdo nada de mi niñez que me haga muy feliz. El nombre de mi padre era Esteban Duarte Dinis, tenia aproximadamente 40años cuando yo era niño, era portugués, alto y gordo como los árboles que están en el bosque. Tenia la piel quemada y con un bigote grande y negro que había crecido hacia arriba y después fue llevado a la cárcel, y la fe en si mismo cayo al suelo.Su barba y su bigote estaban desarreglados como un patio baldío, y quedo así hasta el día de su muerte.

Yo siento lastima por mi papá y por su vida. Yo vivía con miedo, por mucho tiempo, y evitaba ponerme en su camino y trataba de no cruzarme con él. Mi padre gritaba y se enojaba muy seguido, y no dejaba que nadie le responda ni le contradiga en nada, el mismo estilo de vida que el llevaba yotambién vivía, al ver que me tenia bajo su mirada continua. Cuando se enojaba en demasía, cosa que siempre le pasaba, por nada y sin razón, a mi madre y a mis nos garroteaba con un palo, al primero que encontraba. Sin saber el porque mi madre también le pegaba a él. Y nos damos cuenta que el no veía las estupideces que hacía (hembiapo tajusu, malos actos), lleno de maldad. Cuando eso pasaba a mísolo me restaba quedarme quieto en mi lugar como todos los niños, ¡Porque cundo somos niños tenemos el cuerpo frágil!

Nunca me anime, preguntar a mis padres, ¿por qué mi papa fue a la cárcel?, dándome cuenta que mejor era no meterme en eso; sobra decir en que iban a terminar las peleas, los cuales se oscurecían mas y no podían aclararse. Yo sabía que no necesitaba preguntar nada, viendo yamuchas verdades representadas en compasión, así como en un pueblo pequeño todos se conocen así también todos sabían el porque mi papá fue a la cárcel. Lo acusaron de contrabandista, el cual ya era un trabajo viejo, y como un cántaro con grietas que estaba a punto de romperse, no hay trabajo que llegue a destino sin que haiga trabas o sin tropiezos. Un día sin que aquel hombre creído lo espere, y él muytranquilo por todo lo que tenía, fue atrapado por los carabineros hasta que fue encontrado el escondite de su botín y allí mismo fue enviado a la cárcel. Esto ya había pasado hace mucho, y yo ya no recuerdo cuando pudo haber pasado esto antes de llegar a estos tiempos.

Mi madre era diferente a mi padre, era flaca y tenia una mediana estatura, tenia el cuerpo estirado y su cara fina, cuando lamira pareciera que no esta sana, y, si vamos a entra a algo mas feo diríamos que tiene el rostro amarillo y medio desfigurado, y si miramos todo su cuerpo pareciera que tiene Tuberculosis, o que va a tener esta enfermedad y la podemos sentir en ella. Ella no era muy risueña, y era muy irritable, siempre estaba amargada, decía maldades y groserías, pareciera que Dios no estuviera con ella. Decíamuchas palabras sucias, sin descansar, cosas que nos erizaba la piel al escucharlas, y lo hacia por cualquier cosa insignificante que ocurría. Muy seguido, y siempre tenia la ropa negra y no quería bañarse, ni un poco, si diríamos la verdad nunca vi que se haya bañado, una vez solamente, cuando mi papa le había dicho para hacerle enojar que ella no quería luego bañarse y ella por eso lo hizo.Elle estaba enviciada con el vino y con lo poco que juntaba, o, con lo que sacaba del bolsillo de su esposo lo usaba para comprar el vino; muy seguido me mandaba con una botella a la despensa, y lo que yo traía lo guardaba bajo la cama, para que mi papa no lo encuentre. Mi mamá tenia barba canosa alrededor de su boca y su cabello estaba todo desarreglado. Lo alzaba bien alto con un agogo(ñapytĩha) sobre su cabeza. Alrededor de su boca se podía ver manchitas, pequeñas y grandes que parecían el rastro de disparos con pistola, eran medio rojas. Yo creo que sabía que estas manchas en su cara, fueron a causa de varicela que contrajo cuando era pequeña; algunas veces cuando hacía calor, estas manchas volvían a salir y se juntaba pus, y como cabeza de agujas se repartían en su cara. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adsd
  • adsd
  • adsd
  • Adsd
  • Adsd
  • adsd
  • Adsd
  • Adsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS