Centro de día para adultos mayores

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
1. La herramienta de política social seleccionada refiere a la Creación de la Dirección de Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Cipolletti. La misma fue creada en 2007 con el objetivo de satisfacer una demanda emergente de la cuestión social propia del territorio, es decir poder dar respuesta a la población adulta mayor de la ciudad, desde lapromoción, la prevención y la asistencia, de manera organizada, con recursos propios tanto materiales como humanos.
2. En un primer momento fue un programa, un Centro de Día para Adultos Mayores; luego de muchos años de trabajo y con la convergencia de diferentes vectores direccionales se analizó la situación del AM de Cipolletti de donde surge la necesidad de crear la Dirección de Tercera Edad.
A talfin se estableció que la Dirección tendría a su cargo la conducción del Hogar de Día, donde se brinda asistencia y contención a A.M. que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sumado a ello se incorpora el área de Programas de Capacitación cuyas funciones son de ejecución de Programas de Acompañantes de Ancianos y de Cuidadores de Ancianos, coordinación de cursos de capacitación paravoluntarios para jerarquizar y optimizar la atención de A.M., legitimando y/o creando nuevas fuentes de trabajo. Esta Dirección además coordina la Red Local de la Tercera Edad, integrada por 28 grupos de A.M., además de otras actividades de recreación y turismo para los “viejos”. Otras de las áreas dependientes de la Dirección es la de asesoramiento y asistencia, realización de gestiones provenientes dela demanda espontánea de la población de A.M. más vulnerable (internaciones geriátricas, pensiones, trámites ante obras sociales, entre otras) que hagan al Trabajo Social con la población referida.
En el análisis de las opciones para el consenso social encontramos que en lo referido a la decisión política, social y técnica, la posibilidad de llevar adelante la creación de la Dirección encontrabael apoyo y el aval del poder político, la necesidad de la sociedad de contar con ella y los técnicos para contar con un trabajo eficaz y eficiente. Siendo para todos una prioridad la creación de la Dirección. El estamento político como gestor financiero, el técnico como herramienta misma y la necesidad de los beneficiarios, permitieron idear la estrategia y dar la fuerza para que se llegara a larealidad actual.
La evaluación y monitoreo es constante desde distintas esferas, siendo este un ejercicio propio de la democracia. Desde el Estado, el monitoreo es lineal en todo lo relativo al proceso del cumplimiento de las metas, pretendiendo la satisfacción del bien público; desde la esfera técnica se evalúa el desarrollo de las diferentes tareas profesionales y la sociedad civil refiere alvalor público.
3. El Estado, articulador con la sociedad, modifica las relaciones existentes, interviniendo desde la activación y regulación de recursos, la generación de leyes e instituciones que regulan a las partes que intervienen en el proceso, como así también con Políticas Públicas.
De acuerdo a ello, el Estado no es un espacio pasivo donde solo recibe las demandas de los diferentesintereses de la sociedad, sino que es un estado en continuo movimiento dónde por medio de las Políticas Públicas pone en práctica sus intervenciones.
Las intervenciones del Estado se dan en un momento histórico particular, en cierto territorio y ante una clara cuestión social imperante. Es decir de acuerdo a la problemática instalada en los mecanismos de integración social que bloqueen la trayectoria quegarantiza la integración social y de acuerdo al lugar geográfico donde se genere la misma., el Estado debe actuar mediante políticas sociales.
De esta manera, la Política que nos convoca, la Dirección de Tercera Edad, es un claro ejemplo de que el Estado, en conjunto con la Sociedad, y de acuerdo a las demandas que ella genera, llevó adelante una mirada integral de los procesos sociales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de dia para el adulto mayor
  • ¿Qué es un Centro de día para adultos mayores?
  • Centro recreacional para el adulto mayor
  • centro de dia para adultos mayores con demencias
  • Programa Arquitectonico Centro De Recreacion Para Adultos Mayores
  • CENTRO PARA EL ADULTO MAYOR
  • Dia Del Adulto Mayor
  • DIA DEL ADULTO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS