Centro de información y referencia de suelo (cirs)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Información y Referencia de Suelo (CIRS)
CIRS es un centro para la exposición permanente al público de Monolitos de los principales suelos de importación agrícola del país, además de muestras de referencias de esos perfiles de suelo e información anexa de interés para su uso.
El CIRS fue creado en el año 1986, y se inicio con dos colecciones del área de la Cuenca del Lago de Valencia,que incluía los suelos lacustrinos (4 perfiles) y la planicie aluvial (3 perfiles), ambos realizados como tesis de pregrado bajo la tutoría del Prof. Anibal Rosales, quien además fue primer Director del Centro. En el año 1991, asume la Dirección del Centro el Prof. Stalin Torres y a partir de esa fecha se reactivaron las relaciones con el International Soil Reference and Informations Centre(ISRIC) en Holanda.
En la actualidad el Centro de Información y Referencia de Suelos dispone de 100 perfiles representativos de diversas condiciones edafoclimáticas del país, y ello nos permitió en julio de 1998, reinagurar el CIRS, con la realización del Taller "Los Centros de Información y Referencia de Suelos, Vigencia e Importancia en la Investigación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo".Prácticamente desde esta fecha, es que realmente se puede considerar la existencia del CIRS, como un verdadero Centro de Información y Referencia de Suelo.
La información disponible en el CIRS es útil para un amplio rango de usuarios que incluye investigadores, docentes, planificadores, agricultores y estudiantes de escuelas relacionadas con el área agrícola o ambiental.


UBICACIÓN:

El CIRS seencuentra ubicado en el Instituto de Edafología de la Facultad de Agronomía, UCV. Maracay estado Aragua.
DESARROLLO HISTÓRICO

El CIRS fue creado en el año 1986, y se inicio con dos (2) colecciones del área de la Cuenca del Lago de Valencia, que incluía los suelos lacustrinos (4 perfiles) y la planicie aluvial (3 perfiles), ambos realizados como tesis de pregrado bajo la tutoría del Prof. A.Rosales, quien además fue primer Director del Centro.
En el año 1991, asume la Dirección del Centro el Prof. Stalin Torres y a partir de esa fecha se reactivaron las relaciones con el ISRIC en Holanda, se realizaron dos cursos sobre Elaboración de Macro y Micromonolitos de Suelos, uno en el Instituto de Edafología FAGRO-UCV, y otro en la Facultad de Agronomía de la LUZ, con la finalidad defavorecer la cooperación para la creación de otros centros de información regionales y la capacitación del personal, además se prestó la colaboración a la UNERG, UNELLEZ y UNEFM, y se continuaron las relaciones de cooperación tanto a nivel nacional como internacional con otros centros.
Se elaboró el proyecto "Colección de Monolitos de Suelos Representativos de las Estaciones Experimentales de laFacultad de Agronomía", con el financiamiento de la Coordinación de Investigaciones bajo la dirección del Prof. Meliton Adáms y la coordinación por parte del Prof. Stalin Torres del grupo de trabajo.

Desde 1996, con financiamiento de la Coordinación de Investigaciones, bajo la dirección del Prof. Stalin Torres, sé continuo con el proyecto Suelos Representativos de las Estaciones Experimentales yla colección de suelos agrícolas representativos del país, con financiamiento del CDCH, Fundación CIARA, DANAC-Fundación Polar, entre otros.
En la actualidad el Centro de Información y Referencia de Suelos dispone de 100 perfiles representativos de diversas condiciones edafoclimáticas del país, y ello nos permitió en julio de 1998, reinagurar el CIRS, con la realización del Taller "Los Centros deInformación y Referencia de Suelos, Vigencia e Importancia en la Investigación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo". Prácticamente desde esta fecha, es que realmente se puede considerar la existencia del CIRS, como un verdadero Centro de Información y Referencia de Suelo.
Desde su creación hasta su inauguración definitiva, constituye un período de consolidación. Asimismo, desde julio de 1998,...
tracking img