centro de meditación de cuernavaca

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013

CENTRO DE MEDITACIÓN DE CUERNAVACA (1984)
AGUSTÍN HERNÁNDEZ


INTRODUCCIÓN.
En México existen personas que practican la meditación y que mantienen comunicación con grupos afines en elextranjero. Por ello, requerían de un lugar en el que pudieran realizar intercambios y visitas. De esta premisa nació el Centro de Meditación.
Agustín Hernández es el máximo representante de laarquitectura emocional.
El lenguaje arquitectónico basado en sus raíces prehispánicas, donde desde la planta propone formas y volúmenes sencillos, estéticos, funcionales e integrales en todo tipo deedificación.
Para Agustín Hernández, es necesario acercarnos a lo prehispánico pero no usando sólo una forma, sino buscando la esencia, el espíritu con que fue creada esta arquitectura
"todos losarquitectos debemos hacer algo actual, moderno y si no somos vanguardistas, al menos estar dentro de los adelantos de la construcción"
Agustín Hernández
ANÁLISIS.
Localizada en Cuernavaca, el Centrode Meditación inspirado en la cultura hindú, del que resultó un monumental volumen escultórico apoyado en la intersección de formas geométricas simples (círculo y cuadrado) que conforman vanos y muros.La obra, situada en un amplio terreno arbolado, da orden con sus volúmenes y espacios geométricos a la naturaleza que la circunda. Su forma general -reminiscencia prehispánica- es la figura de unaenorme cabeza de serpiente con sus fauces abiertas (según Beatriz de la Fuente).

*Materiales.
Las generosas proporciones se integran al entorno urbano mediante su silueta y una modesta jardinera.El sencillo sistema constructivo permitió el uso de piedra, barro, madera y vidrio con un singular dibujo geométrico y una singular cubierta en el círculo central.
Lo que distingue principalmente alas superficies en su continuidad de mosaico de ladrillo blanco, es el paño constituido por hiladas de rectángulos de un lado, en tanto que en el opuesto, los rectángulos se alternan remetidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuernavaca
  • Cuernavaca
  • Cuernavaca
  • Conformacion de banco de proyectos para centro historico de la ciudad de cuernavaca, morelos, mexico
  • Cuernavaca
  • cuernavaca
  • Meditacion
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS