Conformacion de banco de proyectos para centro historico de la ciudad de cuernavaca, morelos, mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFORMACIÓN DE BANCO DE PROYECTOS PARA EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS, MEXICO.

La metodología que implica crear un proyecto se basa en la formulación de unidades básicas de gestión llevando un proceso de desarrollo y mantenimiento de ajustes como lo plantea la planeación estratégica.

El primer momento de la gestión es la planeación donde se ordenan y armonizan demanera participativa y concentrada un conjunto de estrategias para alcanzar objetivos y metas de una institución a través de los planes de desarrollo y los planes de acción que se documentan.

El plan de desarrollo es un instrumento de visión de una institución en el que se encuentran los objetivos, las políticas y las estrategias a largo plazo para orientar el desarrollo de la misma. Estedocumento se vuelve el rector o plan de vuelo de una organización.

INCLUIR EJEMPLO DE CH DE CUERNAVACA

El plan de acción hace posible la materialización de plan de desarrollo a través de programas y proyectos probados por la misma para un período específico de tiempo.

INCLUIR EJEMPLO DE CH DE CUERNAVACA

Dentro de los planes se enmarcan los programas y proyectos:

Por tanto, los programashacen referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de proyectos relacionados entre sí y de similar naturaleza que se estructuran con el propósito de materializar el plan de acción de una institución.

Un proyecto es un conjunto de actividades planificadas, concretas y relacionadas entre sí que vinculan tiempo y recursos específicos para lograr un objetivo y unas metas definidas.Se caracteriza por buscar pasar de un estado inicial a un estado ideal u objetivo en el cual un problema se resuelve total o parcialmente o se aprovecha una oportunidad.

Para la conformación de los proyectos deben de ser parte de un programa que responde a un plan de desarrollo institucional pues tienen mayor probabilidad de ser aceptados.

Un banco de proyectos es la instancia que liga laplaneación con la programación, el seguimiento y la evaluación de los proyectos. Es un instrumento dinámico de ajuste y proyección de la gestión de una institución que contribuye al cumplimiento de la misión y visión de la misma.

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO:

1. Diseño o formulación:

Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la informaciónrelacionada con el proyecto. Comprende el perfil de proyecto y la formulación detallada que son La base para la realización del paso 2.


2. Selección:

Después de tener los proyectos formulados, se debe realizar una selección de los mismos, para definir cuales se van a ejecutar en un periodo de tiempo determinado. Para efectuar la selección se debe evaluar la viabilidad de los aspectosadministrativos, financieros y técnicos que serán realizados solo por las personas que tengan estas competencias. La elegibilidad que evalúa la pertinencia desde el punto de vista institucional y social y la prioridad dependiendo de la importancia estratégica y el valor institucional que genere la materialización del proyecto.


Cuando se selecciona el proyecto, se procede a la asignación de recursospara que el mismo pueda ser ejecutado. En este momento la información del proyecto se debe registrar en el Banco de Proyectos de la Institución.


3. Ejecución y seguimiento:

La ejecución del proyecto se inicia cuando el director comienza su desarrollo con base en los recursos asignados para tal fin.


El seguimiento es el que facilita que en un momento determinado se pueda evaluar elavance del proyecto y si es necesario implementar acciones para terminar o agilizar su ejecución.


4. cierre y evaluación:

El cierre es la formalización institucional de la finalización del proyecto. El cierre puede darse por varios motivos:


• Culminación del proyecto
• Reformulación del proyecto
• Recomendación de las instancias evaluadoras cuando el resultado de dicha...
tracking img