Centro de recaudación de ingresos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Recaudación de Ingresos Municipales

Tabla de Contenido

Ley 2
Propósito de la Ley 4
Sistema 4
Agencia 6
Reglamentación 7
Procedimiento 11
Presentación de un caso 12
Efectos de la Ley 7 para el CRIM. 12
Opinión crítica: 12

Ley
La Ley Núm. 80 del 30 de agosto de 1991 (91LPR 80), según enmendada, creó el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), como partede un conjunto de leyes dirigido a ampliar los poderes de los municipios. Este conjunto de leyes está formado por la:
• Ley Núm. 80 del 30 de agosto de 1991
o Ley Orgánica del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM)
• Ley Num. 81 del 30 de agosto de 1991
o Ley deMunicipios Autónomos
• Ley Num. 82 del 30 de agosto de 1991
o Ley de Patentes Municipales
• Ley Num. 83 del 30 deagosto de 1991
o Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad

En virtud de la Ley Núm. 80 del 30 de agosto de 1991, la Asamblea Legislativa accedió a los municipios la totalidad de la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble.
A continuación se presenta un fragmento de lo que expone en la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991:
“(a) Por la presente seautoriza a los municipios a que, mediante ordenanzas aprobadas al efecto, impongan para el año económico 1992--93 y para cada año económico siguiente, una contribución básica de hasta un cuatro por ciento (4%) anual sobre el valor tasado de toda propiedad mueble y de hasta un seis por ciento (6%) anual sobre el valor tasado de toda propiedad inmueble que radique dentro de sus límites territoriales,no exentas o exonerados de contribución, la cual será adicional a toda otra contribución impuesta en virtud de otras leyes en vigor.
Se autoriza a los municipios a imponer, mediante ordenanza, tipos de contribución sobre la propiedad menores a los dispuestos anteriormente cuando el tipo de negocio o industria a que está dedicada la propiedad o la ubicación geográfica de ésta dictamine laconveniencia de así hacerlo para el desarrollo de la actividad comercial o de cualquier zona de rehabilitación y desarrollo, definida o establecida mediante ordenanza municipal. Esta autorización incluye la facultad de promulgar tipos escalonados o progresivos dentro del máximo o el mínimo, así como establecer tasas menores y hasta exonerar del pago de la contribución sobre la propiedad cuando sedesee promover la inversión en el desarrollo y rehabilitación de áreas urbanas en deterioro o decadencia del municipio, todo ello sujeto al cumplimiento de las condiciones y formalidades que mediante ordenanza establezca el municipio y a que la persona o negocio esté al día en el pago de sus contribuciones estatales y municipales.
La imposición de tasas menores y/o la exoneración del pago decontribución sobre propiedad será uniforme para negocios de la misma naturaleza dentro de cada industria y sector comercial. Hasta tanto un municipio no adopte nuevas tasas contributivas, las tasas correspondientes para cada municipio serán la suma de las tasas adoptadas por cada municipio, según las disposiciones de ley en vigor hasta la fecha de aprobación de esta ley, más el uno por ciento (1%)anual sobre el valor tasado de toda propiedad mueble en el municipio y el tres (3) por ciento sobre el valor tasado de toda propiedad inmueble en el municipio, no exentas o exoneradas de contribución que ingresaban al Fondo General del Estado Libre Asociado de Puerto Rico hasta la fecha de aprobación de esta ley.
(b) El Centro de Recaudación tasará y cobrará dicha contribución conforme al mismoprocedimiento sujeto a las mismas limitaciones y derechos provistos por esta parte para la tasación y cobro de la contribución sobre la propiedad en Puerto Rico.
(c) El producto de la contribución impuesta por esta sección ingresará al Fondo de Equiparación de los Municipios en la forma dispuesta en la sec. 5204 de este título. (Agosto 30, 1991, Núm. 83, art. 2.01.)”

Propósito de la Ley
Con...
tracking img