centro de rehabilitacion

Páginas: 102 (25335 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

1 PRESENTACIÓN
Puerto Eten es un distrito ubicado en el departamento de Lambayeque, a 20 minutos al sur de la provincia de Chiclayo. Ocupó un lugar muy importante en la historia del auge industrial en el Perú desde el año 1867 hasta 1978, consolidándose en una de las potencias ferroviarias del norte del país, llegando a convertirse en un importante eje de importación y exportación quemovilizó el comercio nacional y extranjero, tanto así que fue considerado Puerto Mayor; además se atribuye la fundación del Puerto a partir de la implantación de la Estación de ENAFER (empresa nacional del ferrocarril)1.
Hoy en día sólo se puede observar vestigios de aquel apogeo; plasmados en su principal emblema: “La Ex Estación del ferrocarril” declarada monumento histórico2, punto neurálgico queen conjunto con el “Antiguo Muelle Centenario”, desarrollaron actividades de carácter “Ferro marítimas”, las cuales impulsaron el desarrollo del distrito y el departamento. Actualmente se puede encontrar las oficinas, almacenes donde guardaban azúcar, e incluso maquinaria de la otrora estación Ferroviaria, la misma que se encuentra rodeada por ambientes urbanos monumentales como: la Plaza JuanMejía Baca, la Cdra. 4 de la Av. Diego Ferré, la Cdra. 1 de la Av. San Martín, la calle Libertad o calle del muelle e incluso el mismo “muelle Centenario”.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Si bien el inicio de las actividades ferroviarias en Puerto Eten, a partir del año 1870, tuvo gran influencia local y regional, generando un gran movimiento, no sólo económico, sino también social; al término detodo este dinamismo, los efectos fueron contrarios. En 1978 el muelle es afectado por un maretazo causando severos daños a su estructura, produciendo su cierre y por ende la clausura de la Estación del ferrocarril, obligando a las entidades públicas a retirarse del puerto, ocasionando serias complicaciones en la economía de la población, forzándola a migrar a otros puntos de la región en buscade trabajo, teniendo como resultado no sólo el estancamiento sino el retroceso de la economía local. 3
Todos los efectos ocasionados por el despoblamiento desde el año 1978 hasta la actualidad se pueden comprobar especialmente en la Ex Estación del Ferrocarril, debido a que presenta un alto grado de deterioro de sus instalaciones y maquinaria, todo esto por causa del abandono y la falta deatención por parte de las autoridades; es así que se vienen produciendo problemas que van desde el robo y la venta ilícita de piezas patrimoniales, hasta la pérdida parcial de ambientes en la estación (caída de muros, techos, destrucción de pisos, etc.), degradación de valores culturales, menoscabo estético de máquinas de maestranza, locomotoras, vagones de carga y pasajero, extinción del paisajeindustrial (vías férreas, tornamesa, etc.), existiendo gran probabilidad de perder parte de estos bienes, los mismos que se ubican en la categoría de Patrimonio Arquitectónico-Industrial.

Asimismo el paisaje industrial de la estación ha ido perdiendo identidad, a causa de remodelaciones y nuevas edificaciones, las cuales no respetan el lenguaje arquitectónico del sector, tal es el caso de lalotización de la zona sur de la Ex Estación, en 7260 m2 se han proyectado 19 lotes de 160 m2 promedio para uso residencial. Ver imagen N2.











Conscientes de la situación actual se creó en el año 2003 el Comité “Pro Museo” formado por un grupo de pobladores porteños cuyo interés se enfoca en la recuperación de la antigua estación del ferrocarril mediante la creación de un museoferroviario que ayude a la preservación del patrimonio arquitectónico-industrial y al desarrollo de actividades culturales propias de la zona como punto de partida para la revitalización del distrito y así salir del estancamiento en que se encuentran. Es importante mencionar que las asociaciones y grupos de voluntarios desempeñan un importante papel en la catalogación de sitios, en promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de rehabilitacion
  • centro de rehabilitacion
  • centros de rehabilitacion
  • Centro De Rehabilitacion
  • Experiencia Centro Rehabilitacion
  • ¿Estas de acuerdo con los centros de rehabilitación?(SENAME)
  • centro de rehabilitacion para drogaditos
  • directorio de centros de rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS