Centro Histórico De Guatemala (Zona 1)

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
http://www.mapasdeguatemala.com/mapas/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=40

Centro Histórico de Guatemala

“Recorrido Azul”.
Plaza Mayor.
Esta plaza ha sufrido modificaciones desde su diseño original, realizado por Luis Díez de Navarro, en el siglo XVIII. Es el centro de la Nueva Guatemala de la Asunción y el lugar donde se han desarrollado las principales actividades económicas,políticas y sociales del país.
En el centro de la misma se localizaba la fuente Carlos III (1,789), la fuente que hoy observamos en la Plazuela España, fue diseñada por el escultor Rodolfo Galeotti Torres.
El nombre actual de la Plaza Central es “Plaza Mayor de la Constitución”, con el cual se le denominó el 31 de mayo de 1,995.

Palacio Nacional de la Cultura.
Ha sido declarado MonumentoHistórico. Tiene valor arquitectónico, histórico y artístico, su estilo fue definido inicialmente como Renacentista Español, o más bien Renacimiento Guatemalteco, pero dada la diversidad de estilos que se pueden observar se le denomina como Ecléctico.
Su construcción se realizó durante la administración del General Jorge Ubico Castañeda. Se inicia en enero de 1,939 y es inaugurado el 10 de noviembre de1,943. La dirección de la obra estuvo a cargo de Arturo Bickford. Fue construido con el primer sistema antisísmico de la capital.
Los murales fueron realizados por Alfredo Gálvez Suárez, la decoración estuvo a cargo de Carlos Rigalt y Rodolfo Galeotti Torres, los vitrales por Julio Urruela Vásquez.

Pasaje Aycinena/ Portal de Mercaderes.
Su historia se remonta a la época del traslado de laciudad al valle de la Ermita, cuando el Marqués de Aycinena, recibió un solar en la manzana hacia el sur de la Plaza Mayor, en donde edificó su casa de habitación y el Portal de Mercaderes; fue construido por el arquitecto Luis Monzón, y se concluyó en marzo de 1,894, su estilo es neoclásico. El arco de ingreso por la 9ª. Calle fue construido en 1,931.

Catedral Metropolitana.
El Arzobispo CayetanoFrancos y Monroy, bendice e impone la primera piedra en 1,782.
En vísperas del Jueves Santo de 1,815 se inaugura la Catedral con una solemne misa.
Su estilo es el denominado Neoclásico.

Iglesia San Sebastián.
La primera Iglesia se construyó en 1,778, era de bajareque y techo de paja, sobre la 2ª. Calle tenía una fuente y un tanque público. El templo que se había construido en 1,898 fuedañado por los terremotos de 1,976, siendo restaurado. Su fachada incluye un juego de columnas de orden compuesto.

Parque Isabel La Católica.
Como su nombre lo indica está dedicado a la Reina Isabel La Católica, su autor es el escultor Rafael Yela Gunther (1,913). Es interesante observar los diferentes elementos iconográficos que lo componen.

Iglesia y Convento de la Ermita del Carmen y área delCerrito.
La historia de esta Iglesia gira alrededor de una leyenda que dice que “La imagen fue traída a Guatemala a principios del siglo XVII por el religioso genovés Juan Corz, quien junto con los vecinos de la aldea Rincón de la Leonera, construyeron la primera Ermita destruida por un incendio. El mismo Corz, el conquistador Antonio Justiniano y Antonio María Chever comenzaron la construccióndel templo, levantando sus paredes y el techo de madera cubierto con teja, fue así que en 1,620 se inaugura el templo con gran esplendor y se colocó una inscripción que aún hoy se puede observar en el dintel de la puerta que conduce a la sacristía.
Esta iglesia es la más antigua de todo el valle de la Ermita y es precisamente de aquí que el valle toma su nombre “Valle de la Ermita”.

Iglesia yConvento de la Merced. (Nuestra Señora de las Mercedes)
Ubicada en el antiguo barrio de la Merced, su construcción se inicia el 21 de noviembre de 1,780 y se inaugura el 30 de enero de 1,813. Al igual que otras construcciones de la época su estilo es neoclásico.
Consta de tres naves, en parte de piedra labrada. Al frente tiene dos columnas de Orden Romano con un coronamiento esculpido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro historico Guatemala
  • Centro Historico (Guatemala)
  • Centros historicos y monumentos de guatemala
  • 1 Baile de la Zona centro
  • Centro historico guatemala
  • Reglamente del centro historico de guatemala
  • Centro Historico de Guatemala
  • Centro historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS