Centro izquierda politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centroizquierda política
Se denomina centroizquierda o centro izquierda en ciencia política al espectro político donde se ubica a formaciones políticas de izquierda moderada, alejadas de lasdenominadas izquierda revolucionarias o del comunismo. Las ideologías típicas de la centro izquierda en occidente y especialmente en Europa sería la socialdemocracia, la Tercera Vía, el socioliberalismo y lanueva izquierda. El electorado esencial de la centro izquierda lo compone la clase trabajadora urbana, la clase intelectual académica e, incluso, la población rural.
El ecologismo e incluso eldemocristianismo podría estar incluidos en la centro izquierda dependiendo el país, en Estados Unidos a diferencia de otros países el liberalismo suele ser encuadrado en la centro izquierda, debido a lapreponderancia del conservadurismo y el ultraconservadurismo en ese país.
En el caso de coaliciones electorales o parlamentarias, la centro izquierda identificaría al conjunto de formaciones de centroe izquierda.
Características
El término centroizquierda nació a principios del siglo XX para describir las ideologías políticas cercanas al socialismo, pero con matices capitalistas, aunque a partirde la época de la caída del Muro de Berlín ha sido usada más por los promotores del "capitalismo con rostro humano" o el "capitalismo popular"; y ha reemplazado así al término "izquierda moderada".La mayoría de las fuerzas políticas de la centroizquierda son socialdemócratas; muchos de éstos partidos (como el Partido Laborista del Reino Unido) en sus orígenes defendían el llamado "Socialismodemocrático", que era la transición pacífica y gradual a una economía socialista dentro del sistema democrático de los países occidentales capitalistas (en oposición al cambio violento y revolucionarioacompañado de dictadura que suponía el comunismo).
Sin embargo, con el paso del tiempo estas fuerzas comenzaron a renunciar al objetivo de socializar la economía cuando se hizo evidente el fracaso...
tracking img