Centroamerica unificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando en 1492 Colón y sus tres naves arribaron al nuevo Continente, éste llevaba ya siglos de evolución, una civilización diferente, basada en otras creencias, pero no menos importante que la queimponían en Europa poderes hoy desaparecidos como el de la Iglesia. En Centroamérica no era una, eran muchas culturas las que se dispersaban por los más de 2 millones de kilómetros cuadrados, los incasal sur, los mayas al norte eran las más destacadas, sin olvidar los kunos, o los Payas.
Hablar de la historia de Centroamérica es hablar de una historia precolombina y otra después del descubrimientodel continente. El subcontinente de América Central lo poblaron diversas poblaciones de lencas, payas, kunos y demás etnias durante milenios, en concreto se cree que fue por el Estrecho de Bering ellugar por el que llegaron los primeros humanos hace 15000 años.

Uno de los mayores pueblos precolombinos fueron los mayas, que se extendían por todo el sur de México y estados limítrofes comoGuatemala, a tenor de los descubrimientos de ruinas, se cree que en países como El Salvador, o en honduras tuvieron una amplia presencia. Esta cultura fue tan importante que aún perdura en estos países enla lengua.

Ya en nuestra era, la cultura maya, por ejemplo, lleva a cabo una importante evolución, siendo una de las más importantes del continente americano, con el desarrollo de la escritura enel Siglo III. Cuando llegó la decadencia maya allá por el Siglo X, se produjo una diversidad aún mayor de culturas. Las ciudades más importantes de la época maya en Centroamérica fueron Tikal, Copány la ciudad de Palenke, aquí encontrará los principales restos de esta cultura.

En 1492 Cristóbal Colón llega al continente, y durante el Siglo XVI se producen numerosos asentamientos en la regiónpor parte de españoles, portugueses e italianos, así como de ingleses, aunque los españoles fueron los más numerosos y su iglesia, la Católica, la más agresiva para erradicar la cultura y creencias...
tracking img