Centromeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL GENOMA HUMANO.

Cromosoma: Un cromosoma consiste de dos cromátides unidas por un centrómero (Figura 1). El cromosoma se divide en dos brazos, el brazo corto denominado con la letra py el brazo largo denominado con la letra q.

Figura 1. Esquema general de un Cromosoma.

Clasificación de los cromosomas: Los cromosomas se pueden clasificar de acuerdo a la posición delcentrómero en:

* Metacéntricos: El centrómero está ubicado más o menos en el centro, es decir los brazos p y q son aproximadamente de la misma longitud.
* Submetacéntricos: El centrómero seencuentra desplazado claramente del centro. (Los brazos difieren en longitud).
* Acrocéntricos: El centrómero está ubicado cerca a un extremo. (Un brazo considerablemente grande comparado con el otro)* Telocéntricos: Con el centrómero en un extremo, este cromosoma solo tiene el brazo largo.

Métodos para identificar los cromosomas: Actualmente es posible identificar cada cromosoma utilizandotécnicas de tinción de alta resolución las cuales incluyen [1]:

* Bandas G: Los cromosomas se tratan con tripsina para desnaturalizar las proteínas cromosómicas y luego se tiñen con Giemsa.Cada par de cromosomas se tiñe con un patrón característico de bandas claras y oscuras.
* Bandas Q: Los cromosomas se tiñen con quinacrina y se examinan por microscopía de fluorescencia. Loscromosomas se tiñen en patrones específicos de bandas brillantes y opacas. Las bandas brillantes corresponden casi exactamente a las bandas G oscuras.
* Bandas R: Los cromosomas se calientan antesde colorearlos con Giemsa, también se producen bandas claras y oscuras.
* Bandas C: Se tiñe específicamente la región centromérica y otras regiones que contienen Heterocromatina.
* Bandeo dealta resolución: La técnica consiste en hacer bandas G o R en preparaciones cromosómicas anteriores a la metafase, cuando los cromosomas no están tan condensados. Él bandeo en profase solo se...
tracking img