centros ceremoniales de las culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTROS CEREMONIALES DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS




La distribución de la arquitectura en el interior de cualquier comunidad mesoamericana con intención urbana, y aún sin ella, consta dedos partes: un área ceremonial y de convivencia, en el segundo espacio no se percibe un orden semejante al que estamos acostumbrados, pero existe. En cualquier comunidad agrupada o dispersa encontramossiempre un área cívico-religiosa planificada, que se materializa en los centros ceremoniales en los que la religión juega un papel predominante y una jerarquía que aglutina, "compacta" o "regulariza"el área profana.'(1)

1). En la palabra azteca teocalli se resume y concentra el ser mismo de la ciudad, del pueblo y del estado. Souastellel984:22

Todas las grandes civilizaciones deMesoamérica se organizaron en torno a sus centros ceremoniales, que, más que ciudades, eran esencialmente centros religiosos y cívicos. Agrupaban los templos y sus respectivas pirámides, las plazas yplataformas destinadas a las procesiones, danzas rituales y demás ceremonias religiosas.
Contaban a veces con palacios y residencias para alojar a las autoridades religiosas y civiles; edificios para laadministración, la enseñanza y el ejercicio de algunos oficios relacionados con el culto; canchas para el juego de pelota y espacios abiertos para llevar a cabo el intercambio comercial: el tianguisindígena.
En la época prehispánica se construían pirámides, las cuales serían cubiertas por una construcción superpuesta al cambiar de administración, de tal manera que encontraremos varias etapas desuperposiciones o adiciones que se le iban haciendo a la construcción original.
Los centros ceremoniales son la base de las poblaciones de Mesoamérica. Éstos determinan la existencia del urbanismo, que noes más que una porción del espacio que caracteriza a los centros ceremoniales, que a su vez constituyen el corazón del espacio sagrado. Los centros tienen como función orientar el espacio y...
tracking img