centros ceremoniales de las culturas mesoamericanas

CENTROS CEREMONIALES DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS




La distribución de la arquitectura en el interior de cualquier comunidad mesoamericana con intención urbana, y aún sin ella, consta dedos partes: un área ceremonial y de convivencia, en el segundo espacio no se percibe un orden semejante al que estamos acostumbrados, pero existe. En cualquier comunidad agrupada o dispersa encontramossiempre un área cívico-religiosa planificada, que se materializa en los centros ceremoniales en los que la religión juega un papel predominante y una jerarquía que aglutina, "compacta" o "regulariza"el área profana.'(1)

1). En la palabra azteca teocalli se resume y concentra el ser mismo de la ciudad, del pueblo y del estado. Souastellel984:22

Todas las grandes civilizaciones deMesoamérica se organizaron en torno a sus centros ceremoniales, que, más que ciudades, eran esencialmente centros religiosos y cívicos. Agrupaban los templos y sus respectivas pirámides, las plazas yplataformas destinadas a las procesiones, danzas rituales y demás ceremonias religiosas.
Contaban a veces con palacios y residencias para alojar a las autoridades religiosas y civiles; edificios para laadministración, la enseñanza y el ejercicio de algunos oficios relacionados con el culto; canchas para el juego de pelota y espacios abiertos para llevar a cabo el intercambio comercial: el tianguisindígena.
En la época prehispánica se construían pirámides, las cuales serían cubiertas por una construcción superpuesta al cambiar de administración, de tal manera que encontraremos varias etapas desuperposiciones o adiciones que se le iban haciendo a la construcción original.
Los centros ceremoniales son la base de las poblaciones de Mesoamérica. Éstos determinan la existencia del urbanismo, que noes más que una porción del espacio que caracteriza a los centros ceremoniales, que a su vez constituyen el corazón del espacio sagrado. Los centros tienen como función orientar el espacio y...