Cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gran Depresión fue una crisis económica mundial que se originó alrededor de Octubre de 1929 y se prolongó bien entrada la década de 1930 en los EEUU y en todos los países capitalistas.(Una excepción fue Japón).
Con respecto a las causas que desembocaron en la Gran Depresión podemos citar la especulación financiera, la falta de control en las operaciones,el exceso del liberalismo económico, lafalta de intervención por parte del Estado y el pánico masivo.
Atacando las causas de la crisis el presidente norteamericano Roosevelt puso en marcha un conjunto de medidas económicas conocidas como "New Deal",en donde el intervencionismo estatal era el principal método para frenar la situación.
Las consecuencias inmediatas fueron quiebras masivas comerciales y bancarias,descenso de losprecios,paros,falta de trabajo y movimiento migratorio.
A nivel mundial la gran crisis provocó el auge de los nacionalismos europeos(ascenso de Hitler al poder),estancamiento de las economías, gran movimiento de masas,baja natalidad,separación definitiva entre el socialismo y el comunismo y una gran crisis de conciencia mundial.
La Gran Depresión mundial,junto al Tratado de Versalles fueron las dosgrandes causas que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.
Por qué se creó el FMI y cómo funciona
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco decooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

Las responsabilidades del FMI: El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a lospaíses (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. A raíz de la reciente crisis mundial, el FMI ha estado clarificando y actualizando su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial. Número actual de países miembros: 187
 Sede: Washington, DC, Estados Unidos
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás nacionesdel mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
Las bases de la teoría de la dependencia surgieron en 1950 como resultado, entre otros, de las investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Uno de los autores más representativos fue Raúl Prebish. El punto principal del modeloPrebisch es que para crear condiciones de desarrollo dentro de un país es necesario:
1. Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor énfasis en políticas fiscales que en políticas monetarias;
2. Promover un papel gubernamental más eficiente en términos de desarrollo nacional;
3. Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional;
4. Permitir la entradade capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales;
5. Promover una demanda interna más efectiva en término de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrialización en Latinoamérica en particular y en naciones en desarrollo en general;
6. Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los...
tracking img