Estudio En Fetos

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Viernes, 30 de Agosto de 2002

Transplantes in útero

Final del formulario
Por Agustín Biasotti
En los últimos tiempos, los meses previos a la llegada de un hijo se han visto radicalmente trastrocados. Hoy, a las pocas semanas de gestación, muchos padres ya saben cuál es el sexo de su hijo e incluso han podido verlo, diminuto, en la pantalla de video, señalado por el dedo del ecografista.Paralelamente, los médicos que siguen el embarazo tienen la posibilidad de diagnosticar enfermedades, muchas de las cuales recién se harán notar meses o años después del parto.
Sucede que los últimos años han sido testigos de un avance arrollador de los métodos de diagnóstico prenatal. No sólo los instrumentos y las técnicas empleadas en las ecografías o las resonancias magnéticas por imágenesdieron un gigantesco salto cualitativo que posibilita a los médicos ver detalles de la fisiología del gestante, impensables sólo años atrás, sino que también los análisis bioquímicos que se realizan hoy a partir de la sangre materna o del líquido amniótico permiten ver lo invisible: los rastros de cómo la herencia mediada por los genes participa de los errores que auguran la enfermedad.Desgraciadamente, este avance en materia de diagnósticos ha planteado una paradoja. Hoy los médicos son capaces de diagnosticar enfermedades para las cuales no existe tratamiento o, como suele suceder en lo que hace al diagnóstico prenatal, pueden detectar antes del parto la presencia de afecciones para las cuales sólo existe un tratamiento posparto que para ese entonces se revela tardío e incapaz de revertirel daño ya sufrido por el bebé dentro del vientre materno.
Esta paradoja es la que ha llevado a un reducido número de investigadores a estudiar la posibilidad de tratar ciertas afecciones que hoy pueden ser diagnosticadas prenatalmente mediante el trasplante in útero de células adultas o células madre –también conocidas como stem, son aquellas que originan los distintos linajes celulares–. Lospocos y extremadamente preliminares experimentos realizados en este sentido han arrojado resultados alentadores, razón suficiente para que veamos de qué se trata aquello que han dado en llamar “trasplante fetal”.
Los pasos previos
La necesidad de aportar herramientas terapéuticas que permitan a los médicos dar alguna respuesta a los padres de los bebés que padecen severas afecciones congénitasque los lesionan severamente aun antes del nacimiento, amenazando tanto su vida como sus capacidades futuras, ha dado lugar al alumbramiento de disciplinas médicas previas (en el tiempo) al trasplante fetal, que en algunos pocos centros médicos ya se emplean con cierta habitualidad.
Así fue que primero nació la cirugía fetal y, años después, la cirugía endoscópica fetal. Los estudios pioneros queseñalan el nacimiento de la cirugía fetal o intrauterina datan de fines de la década del ‘70, y la autoría le corresponde al doctor Michael Harrison, cirujano pediátrico que hoy se encuentra al frente del área de cirugía fetal de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos. “Hay enfermedades que padecen los bebés que no pueden ser tratadas después del parto –decía a Futuroel doctor Harrison (16/03/02)–. Para un cirujano pediátrico, como yo, enfrentarse con uno de estos casos era muy frustrante porque no podíamos hacer nada para salvarle la vida.” Al día de hoy, un reducido número de afecciones congénitas –como el mielomeningocele, las hernias de diafragma, ciertas malformaciones pulmonares y obstrucciones del tracto urinario, principalmente– pueden ser corregidasquirúrgicamente antes del nacimiento. En estos casos, se requiere una compleja y extensa operación en la que se abre primero el vientre materno del mismo modo que en una cesárea, para después exponer hacia afuera el útero que también es abierto para darles a los cirujanos una “ventana” a través de la cual poder realizar la corrección quirúrgica. Lo invasivo del procedimiento –que se justifica, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feto
  • Fet
  • El feto
  • feto
  • El Feto
  • Feto
  • Los Fet
  • feto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS