Que es la CEPAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es la CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regionespara crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

El subdesarrollo es tratado de dos maneras diferentes:
1. Es una condición de completo atraso que se explica por una ineficiente utilización a nivel potencial de los recursos de producción con los que cuenta la Economía de un país, baja composición en su capital humano, baja tasa deinversión y ahorro, constante desequilibrio macroeconómico, alto nivel de deuda, alta dependencia política, generalmente su mercado se compone de productos básicos, es decir, materias primas con las cuales participa en el comercio internacional, luego, no genera productos de alto valor agregado.
2. Bajo un criterio positivista, el subdesarrollo es una condición necesaria para que se dé eldesarrollo, es decir, se maneja como una etapa en la consolidación del mercado y la economía hasta que esta sea competitiva y este organizada de acuerdo a las fuerzas subyacentes de la integración e interdependencia de las economías a nivel mundial. Hasta llegar a la conformación de un espectro favorable a la inversión y el movimiento de capitales, así como la participación creciente del comerciointernacional y mejoras en el nivel de ingreso, tasa de ahorro y consumo agregado.

Estructura económica latinoamericana
La economía latino americana, se ha organizado como proveedora de materias primas dentro de la injusta y tradicional división de trabajo
En los últimos años la relación de precios de los productos primarios ha sufrido constante deterioro, además de que la demanda mundial ha venidopresentando aguda contracción.

La economía latinoamericana es sumamente sensible a las fluctuaciones comerciales y económicas internacionales como consecuencia natural de su inmoderada dependencia respecto de factores externos. Una gran parte de los países latinoamericanos presentan un cuadro de poca diversificación. Pese a su posición indeleble había logrado una tasa anual de crecimiento delproducto por habitantes (renta per cápita) posterior a la 2da guerra mundial, por razones y factores extraordinarios.
En los últimos años, la capacidad de endeudamiento se vio disminuida; y por lo mismo, los recursos de capital no se poseyeron en las cantidades necesarias para continuar con el proceso de desarrollo económico
La CEPAL lo atribuye a 3 factores generales:
1-Los productos básicos queexporto AL vieron decrecer sus precios;
2-se expandieron las importaciones a un ritmo mayor que las exportaciones, elevándose el déficit de la balanza comercial
3-En general la economía mundial y el comercio internacional dieron pocas muestras de dinamismo

Estructura social latinoamericana
La desintegración que presenta las naciones latinoamericanas tiene una de sus manifestaciones más patente en laestructura social de su población, que puede calificarse de desequilibrada y desarticulada porque coexisten dos sectores bipolares, el de gran ingreso per capita y el de escaso ingreso personal, sin un sector social - clase media que sirva de amortiguador social entre ambos.es desarticulado porque la posibilidad de ascender de un estrato a otro es sumamente difícil.
La sociedad latinoamericana essumamente dual al integrarse por estratos pudientes y acompañados con la modernidad; y por estratos marginados y apegados a sus tradiciones más enraizadas.
Se localiza una desigual distribución de la riqueza que origina la estrechez de mercado, lo cual impide la elevación de la productividad industrial y agropecuaria. Aunque se puede percibir una tendencia al crecimiento de las ciudades, la...
tracking img