Cerámicos Tradicionales

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

MATERIALES NO METÁLICOS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“CERAMICOS TRADICIONALES”

Alumnos:
CEDILLO ARENAS TOMÁS
CRUZ HERNADEZ DIEGO ALFREDO
GUTIERRES SANCHEZ JESUS ALEJANDRO
LOPEZ VILLANUEVA RICARDO ALEJANDRO
Grupo: 1
Semestre 2013-2

Ciudad Universitaria, Distrito Federal, México a 25 de febrero de 2013.

SíliceRelación estequiométrica: (SiO2)
Descripción:
Es un compuesto de silicio y oxígeno, llamado comúnmente sílice. Es uno de los componentes de la arena. Una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo.
Presenta una gran variedad de fases cristalinas, siendo las más importantes: cuarzo, tridímita, cristobalita. Los tres minerales son un ejemplo típico de "polimorfos enantiótropos",cada uno con un campo de estabilidad propio. El paso de un polimorfo a otro es reversible a unas condiciones de P y T dadas.
Aplicaciones:
Elaboración de vidrio artificial, cementos, mallas de fibras de sílice para aislamiento térmico.

Estructuras:
Los tres polimorfos de la sílice están formados por tetraedros de 4 oxígenos dispuestos alrededor de un átomo central de Sí. Estos tetraedros Si-Ose enlazan formando una red tridimensional en la que el tipo de unión es distinto en las tres fases; de aquí las diferencias en sus estructuras cristalinas y en sus propiedades.

Cuarzo
Es el poliformo más común del sílice y es estable hasta los 870℃.Es muy abundante en las rocas graníticas. Se presenta en cristales a veces de tamaños considerables, hexagonales, coronados por una pirámidetrigonal.
Propiedades:
Propiedades piezoeléctricas, cuando sufre una solicitación mecánica se produce una separación de cargas eléctricas que generan una diferencia de potencial y de manera recíproca cuando se somete a un voltaje. Presenta un comportamiento resonante, termoluminiscencia y propiedades abrasivas.
Estructura: trigonal

En el cuarzo los ejes binarios de los tetraedros sonparalelos al eje cristalográfico principal y la estructura es hexagonal, con el grupo espacial antes mencionado (Cuarzo α es trigonal




Tridímita:
La tridímita es un polimorfo del SiO2, y se encuentra en dos formas: Tridímita alfa, la cual cristaliza en el sistema hexagonal, y la Tridímita beta, la cual cristaliza en el sistema rómbico.

Descripción:
Tridímita β: los tetraedros desucesivas láminas están situados como imágenes especulares unos sobre otros, y la estructura es hexagonal, con grupo espacial P63/mm. Cada lámina está relacionada con las que tiene por encima y por debajo mediante una operación de reflexión, lo que da lugar a su estructura hexagonal con láminas paralelas a (0001).

Tridímita α: Modificación distorsionada de la otra Tridímita, que se forma pordebajo de los 150ºC aprox. La transformación se traduce en un colapso de la red de la tridímita β, que da como resultado la aparición de anillos de forma oval y ditrigonal, de manera que 2/3 de los anillos son ditrigonales, y 1/3 ovales dentro de cada una de las láminas. Esta transformación provoca una importante reducción de simetría, la estructura pasa de hexagonal a rómbica.
Estructura:Monoclínica u ortorrómbica
Formas de extracción o fabricación:
Frecuentemente aparece en cavidades en las rocas volcánicas en todo el mundo.
Cristobalita:
Descripción:
La cristobalita es la fase cubica de alta temperatura del sílice. Este polimorfismo del cuarzo, se encuentra natural en rocas ígneas,

Aplicaciones:
Su uso principal es dental y en joyería, para vaciados de metales de bajo punto defusión (oro, aluminio, etc.), empleado también en la industria zapatera, vidriera, automotriz, entre otras.
Estructura: tetraédrica.
Cristobalita β: cada lámina está rotada 120º con respecto a la lámina inferior, así que la misma orientación en los tetraedros aparece cada tres láminas y la disposición resultante tiene una celdilla cúbica.


Formas de extracción o fabricación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerámicos tradicionales
  • CERAMICA TRADICIONAL
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS