Ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Los objetos de cerámica fueron hechos por el hombre en las sociedades primitivas. Con materiales básicos (arcilla bruta y agua) y técnicas básicas que han seguido siendo las mismas durante miles de años, todas las cerámicas antiguas tienen una apariencia similar.
El material básico para la fabricación de cerámica es la arcilla, cuya calidad plástica varia de un yacimiento a otro, o segúnsus componentes, que generalmente tienen cantidades importante de cuarzo, mica, óxido de hierro y otras sustancias minerales.
La revolución más importante en el proceso de fabricación de la cerámica se dio en China (siglo VII d.C), con el descubrimiento del caolin o arcilla china. Esta estaba mezclada con piedra de feldespato y cocida en unos 1300 grados centígrados, donde se forma un cuerpoduro, traslúcido y blanco, que emite sonidos especiales al ser golpeado suavemente y que se la considera como la verdadera porcelana.
Los primeros ceramistas trabajaban a mano, usando sobre todo los dedos indice y pulgar para dar forma a la arcilla, que una vez mezclada con agua, se troceaba y se aplastaba hasta conseguir una especie de oblea maleable que se enrollaba alrededor de una base mas omenos redonda. La vasija resultante tenía distinta forma según cual fuera su finalidad de uso, ya sea para llevar agua, cocinar o guardar elementos comestibles. Cuando las vasijas se habían secado (se las dejaba al sol), se encendía un fuego sobre ellas, para fabricar unas terracotas poco cocidas pero de gran fragilidad.
Con el paso del tiempo las herramientas con las que se trabajaba se fueronmodificando o se crearon nuevas como es el caso el torno, (es imposible fijar la fecha en la que aparece) Se ubica su origen en Egipto y esto produjo una verdadera revolución en la alfarería. AI menos, el torno lento movido a mano, que probablemente fuera sustituido en poco tiempo por el más rápido movido con los pies
En el tormo. el alfarero o ceramista colocaba la masa moldeable sobre unaplataforma rotativa o disco y trabajaba la misma con ambas manos consiguiendo una mayor exactitud y simetría de formas al moldear las paredes de la vasija, tambien permitía elaborar elementos mucho más finos que los que se obtenían sólo a mano, por lo que hacía falta una arcilla más refinada.
Otro método muy antiguo de dar forma a la arcilla fue el sistema de moldeo utilizando una especie de cesta osaco al que se pegaba la arcilla blanda. Esta matriz se consumía con el fuego del horno dejando en la vajilla cocida las marcas de la cuerda tejida, Los griegos mejoraron esta técnica del moldeo moldes de arcilla refractaria que llegaron a ser enormemente complejos y sofisticados. Las figuras de Tanagra, por ejemplo, llamadas así por haber sido halladas en Tanagra (Beocia), son, en su mayoría,terracota cocida en molde refractario
Tampoco puede fijarse la fecha en la que el secado y endurecimiento de la arcilla dejó de hacerse mediante la acción directa del sol, Las primitivas vasijas cocidas al sol no podían contener líquidos, porque su endurecimiento no era completo y la arcilla recuperaba su maleabilidad en contacto con el agua, Los cambios químicos que prestan a la arcilla una durezapermanente sólo se consiguen a temperaturas no menores de 500 grados centígrados. Los hornos más primitivos consisitian en un agujero practicado en el suelo en el que se depositaba la cerámica, cubierta luego con una pira de madera.
Los motivos ornamentales de la cerámica han sido enormemente diversos y han dado lugar a muy diferentes técnicas' Las más primitivas eran marcas e incisionesconseguidas por la presión de los dedos o con una cuerda, como la de las cerámicas japonesas llamadas Jomon (siglo I a.C), También son antiquísimas las adiciones al cuerpo principal de la vasija de ornamentaciones protuberantes o de diseños en relieve conseguidos presionando la pared de la vasija desde su interior, como la terra sigillata romana.
Otros ornamentos en relieve se conseguían también...
tracking img