Dinamicas de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA DE GRUPOS

Desde un punto de vista social un grupo es un número determinado de miembros quienes para alcanzar un objetivo común participan durante un periodo de tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción donde se establece un sistema de normas comunes y una distribución de tareas desarrollando un sentimiento de solidaridad.
Procesos decomunicación e interacción lo estudia la dinámica de grupos:
Teoría: habla de los proceso de interacción
Técnicas: experimentación práctica con los grupos.
Se define dinámica de grupo desde el punto de vista teórico: conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en el grupo así como las leyes que lo producen y regulan. Desde este punto de vista es una rama de la psicología social
Se define ladinámica de grupos desde el punto de vista de la técnica : Conjunto de procedimientos y medios para ser utilizados en situaciones grupales con el fin de que se manifieste de manera más expresa los fenómenos, hechos y procesos grupales que se están viviendo en el seno del grupo en el que se aplican.
Para todo maestro, las dinámicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable. Con ellaspuede hacer sus clases más dinámicas, entretenidas y sobre todo efectivas.

Las dinámicas de grupo en el área educativa, son técnicas que poseen una gran influencia en el aprendizaje de los alumnos, por lo que les ayuda a obtener mejores resultados académicos. Tienen un enorme potencial para extraer y promover valores positivos en quienes participan de ellas.

De acuerdo acontexto-educativo.com.ar, “se puede afirmar que la dinámica de grupo es un campo de conocimiento dentro de la Psicología Social, que se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, de sus interacciones y funcionamiento y de derivar un conjunto de técnicas que aumente la operatividad de los mismos”.
Son muchos los factores positivos que promueven estas técnicas. Acá te damos algunos que consideramosimportantes en su aplicación dentro del área educativa.

• Motivan la participación del alumno.
• Logran captar su atención.
• Permite la expresión e intercambio de sentimientos, pensamientos y emociones.
• Ayudan a integrarse al grupo y a romper barreras interpersonales.
• Permite a los alumnos aprender a través de la experiencia personal.
• Crean un ambiente agradable, divertido ymotivador.
• Favorecen climas de aceptación y confianza.
• Promueven el trabajo en equipo y ayudan a entender la importancia de éste.

• Fomenta la aceptación de la crítica constructiva y el respeto a las opiniones de otros

Existen diferentes tipos y clasificaciones de dinámicas grupales, cada una conlleva un objetivo o propósito específico. Entre éstas podemos mencionar: dinámicas depresentación, de conocimiento de sí mismo, de estudio y trabajo, de formación de grupos y de animación.
Es importante que antes de seleccionar o poner en práctica una dinámica, se tomen en cuenta algunas variables como: el tamaño del grupo, sus características, madurez, edades, espacio y recursos, entre otros.
Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontardiferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que la practiquen puede lograr tener un mayor resultado en función de la práctica.
 Tipos de dinámicas.1.- El foro.

Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar:
* Permite la discusión y participación.
* Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo ; y esto es posible de una manera informal y con pocas...
tracking img