ceramicos quimica

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

“TRABAJO DE INVESTIGACION: CERAMICOS”
QUIMICA BASICA

INDICE

OBJETIVO……………………………………………………………………2
INTRODUCCION…………………………………………………………....3
INVESTIGACION...……….……………………………………......……….4
CONCLUCIONES…………………………………………………………...8
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………9













OBJETIVO

El propósito de este trabajo es conocer los materiales cerámicos y su aplicación en la Química Básica.INTRODUCCION

Los cerámicos son productos inorgánicos, esencialmente no metálicos, policristalinos y frágiles.
Son materiales altamente usados en la industria: (ladrillo, alfarería, losetas y porcelana), incluye el concreto, pues sus componentes son cerámicas. También materiales como Carburo de Tungsteno y nitruro de Boro.
Su importancia se basa en la abundancia en la naturaleza y suspropiedades físicas y mecánicas diferentes a los metales.


















INVESTIGACION

Un material cerámico es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante y que además tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Asimismo, su módulo de Young (pendiente hasta el límite elástico que se forma en un ensayo de tracción) también elevado, ademáspresentan un modo de rotura frágil.
Todas estas propiedades, hacen que los materiales cerámicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales (fresado, torneado, brochado, etc.). Por esta razón, en las cerámicas realizamos un tratamiento desinterización.
Este proceso, por la naturaleza en la cual se crea, produce poros que pueden ser visibles a simple vista. Un ensayo a tracción,por los poros y un módulo de Young y una fragilidad elevados y al tener un enlace interatómico (iónico y/o covalente), es imposible de realizar.
Existen materiales cerámicos cuya tensión mecánica en un ensayo de compresión puede llegar a ser superior a la tensión soportada por el acero. La razón, viene dada por la compresión de los poros/agujeros que se han creado en el material. Al comprimir estosporos, la fuerza por unidad de sección es mayor que antes del colapso de los poros.

CLASIFICACIÓN
El producto obtenido dependerá de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las técnicas de cocción a las que ha sido sometido. Así tenemos:

Materiales cerámicos porosos

No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo como la arena. Su fractura (alromperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas. Los más importantes:
Arcilla cocida. De color rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de cocción es de entre 700 a 1.000 °C. Si una vez cocida se recubre con óxido de estaño (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannífera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones,cazuelas, etc.
Loza italiana. Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de cocción varía entre 1.050 a 1.070 °C.
Loza inglesa. Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro y se le añade sílex (25-35%), yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín paramejorar la blancura de la pasta. La cocción se realiza en dos fases:
1. Cocido entre 1.200 y 1.300 °C.
2. Se extrae del horno y se cubre de esmalte. El resultado es análogo a las porcelanas, pero no es impermeable.
Refractarios. Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. La cocción se efectúa entre los 1.300y los 1.600 °C. El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3.000 °C. Las aplicaciones más usuales son:
1. Ladrillos refractarios, que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos.
2. Electrocerámicas: Con las que en la actualidad se están llevando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química de Materiales CErámicos
  • Composición Química De La Cerámica Y Componentes De La Pintura
  • ceramicos quimica
  • Los ceramicos
  • ceramicos quimica
  • quimica ceramicos y propiedades
  • Ceramicos quimica 1 esime
  • propiedades quimicas de lo materiales ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS