Ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo es explicar de la forma más clara y precisa posible, los materiales cerámicos y su uso en la construcción de obras civiles. Explicando los distintos tipos de materiales cerámicos, las distintas formas de objeto que pueden tomar y el uso de cada uno de estos.

INTRODUCCION
Los materiales cerámicos son importantes en una construcción de cualquier tipocomo residencial, comercial, industrial, etc.
Su uso principal es decorar las áreas de una construcción con diseños a la medida y lograr diferentes ambientes. Así mismo, se utilizan para lograr mejores beneficios funcionales como protección contra la humedad, mayor durabilidad y tiempo de vida útil, así como menor costo de mantenimiento comparándolo con otros tipos de recubrimiento (alfombra,duela, vinílico, etc.)

LOS CERAMICOS
Proviene del griego Keramicos que significa "sustancia quemada". Y se define como el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, que por acción del calor se transforman en utensilios de terracota, loza o porcelana.

• Terracota: Proviene del italiano terra cotta que significa "tierra cocida" y es la arcilla modelada y endurecida alhorno.
[pic] [pic]


• Loza: Se le denomina a la terracota esmaltada o barnizada, de pasta fina, porosa, absorbente y opaca. Esta pasta está compuesta de varias arcillas blancas mezcladas con tierras silíceas calcinadas. Según sea la clase de arcilla así adquirirá el color después de cocida, que puede ser amarillo, rojo, pardo o negro. Alcanza una gran dureza y resistencia. 
[pic]• Porcelana: Tradicionalmente blanco, compacto, duro y translúcido, se obtiene a partir de una pasta muy elaborada compuesta por caolín, feldespato y cuarzo.

[pic] [pic]
[pic] [pic]

MATERIALES CERAMICOS
Los materiales cerámicos se obtienen a partir de materias primas arcillosas. La arcilla se moldea y se somete a un proceso de cocción en un horno a elevadas temperaturas.
• Mezclado ymoldeo: Unas máquinas amasadoras mezclan arcilla con
agua, luego se da forma a la masa haciéndola pasar por diferentes
boquillas y finalmente se trocea con las medidas convenientes.
• Cocción en hornos continuos: El material cortado circula a través de cámaras a diferentes temperaturas para que no se agriete ni se rompa.


Dependiendo de la naturaleza y el tratamiento de lasmaterias primas, se distinguen dos grandes grupos:
• Cerámicas finas: Donde podemos encontrar tres materiales


o Arcilla cocida: Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años. Está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Secaracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. Por lo general este material es barato.
[pic] [pic]

o Loza: Se ha indicado anteriormente que es la loza.


o Refractarios: Las caras de estos ladrillos son lisas, esta peculiar característica disminuye la adherencia con el mortero, logrando la resistenciaa altas temperaturas y la abrasión. Por sus buenas propiedades térmicas este material de construcción es considerablemente caro.
[pic]


• Cerámicas gruesas (permeables): Se desprenden dos tipos:


o Gres: (Proveniente del francés grès, arenisca) Es una pasta compuesta de minerales arcillosos, minerales fundentes y arenas silíceas, que cocida a elevadas temperaturas, permitefabricar objetos con alta compacidad, gran dureza y mejores propiedades mecánicas que otras pastas cerámicas más convencionales.
Con el gres se pueden fabricar una cierta variedad de productos como sanitarios, tuberías de saneamiento, vajillas, alfarería entre otros, pero sin duda el mayor campo de aplicación es la producción de pavimentos y revestimientos de baldosas para el suelo.
[pic]...
tracking img