Cerdo capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pequeño cerdo capitalista-int-cvs.indd 13

1/27/11 11:17 AM

Pequeño cerdo capitalista-int-cvs.indd 14

1/27/11 11:17 AM

L

a mayoría de los gurús de las finanzas personales te dirán que para tener mejores cuentas debes empezar por anali­ zar tus ingresos y tus egresos, hacer un presupuesto, priorizar, ver dónde recortar… por supuesto que esto funciona, pero no vamos a empezar porahí —lo haremos después, no te preocupes. ¡Cha chán! ¿Y eso por qué? Pues simplemente por­ que ordenar tu vida financiera cuando no has visto un solo resultado puede ser poco inspirador y un relajo. En ocasiones, pequeños avances pueden ser la motiva­ ción para tener las ganas y la paciencia para sentarse a che­ car voucher por voucher, anotar nuestros gastos de todo un mes, quitarle aquí, ponerleallá, etcétera, para hacer el famoso presupuesto. Quien no esté de acuerdo se va directito al Capítulo 3 y luego regresa. Quien sí, quédese leyendo.

Hagamos memoria, remontémonos a aquellos ayeres —que para algunos literalmente fue ayer y para otros casi siglos— en los que éramos unos pequeñuelos estudiantes sin trabajo

Pequeño cerdo capitalista-int-cvs.indd 15

1/27/11 11:17 AM

nisueldo… claro, a menos que cuentes como trabajo eso de ser hijo, donde algunos ganan desde medio salario míni­ mo mensual hasta sueldo de ejecutivo, dependiendo del jefe, bueno del papi. ¿Recuerdas que la mesada bastaba para el cine, el CD o el cambio anual de gadget reglamentario?, y estirándole un poco, hasta para los regalitos del susodicho o la susodicha. Yo no sé si es producto de una extraña obrade magia negra financiera, pero a la mayoría le alcanzaba más el dinero en­ tonces, que después de entrar a su segundo trabajo. Alguna vez en Twitter alguien me escribió: “¿Me creerás que llevo más de un año con sueldo y $0 ahorrados?”, y no sólo le creí, de hecho, es de lo más común. Una de mis adoradas amiguitas, víctima favorita para bal­ conear gracias a sus inexistentes hábitos de planeaciónfi­ nanciera, me confesó durante un concierto que pese a su flamante trabajo de abogada en un tribunal, no tenía ni un cen­ tavo, ya no digamos en un fondo de inversión o una cuenta de ahorro… ¡Vaya! Ni en la alcancía de cerámica del mercadito. Mi shock provenía, justamente, de que todas mis amigas de la prepa y yo empezamos a trabajar en el mismo año (más o menos a la mitad de la carrera o casiacabando), entonces ella triplicaba, literalmente, nuestro sueldo de becarias por­ que ya era funcionaria respetable. Bueno, entre compritas, comprotas, ganarse a pulso ser cliente consentida de su salón de belleza y viajecitos, se le ha ido el sueldo entero, desde el primer empleo, hasta la fe­ cha. Lo más inexplicable es que sus ingresos representaban una gran diferencia contra sus ingresos deestudiante: su mesada era si acaso el 10% de su salario. ¿Te suena conoci­ do? ¿A cuántas personas conoces así (incluyéndote)? Varias causas generan este extraño fenómeno:
✓ Te emociona “ganar tu propio dinero” por primera vez y sientes que eres más libre de gastar.

16

Pequeño cerdo capitalista-int-cvs.indd 16

1/27/11 11:17 AM

✓ Piensas que ahorrarás cuando tengas dinero para ha­cerlo... lo que sea que esa mentirota signifique. ✓ Elevas tu benchmark: si antes gastabas $350 en un re­ galo de cumpleaños para la familia o el novio (a), aho­ ra, aumentas el mínimo a $1 000. Lo mismo aplica con las salidas y la ropa. ✓ Esperas siempre los aumentos para gastar más y visuali­ zas el ahorro como un sacrificio, en lugar de una inver­ sión para ti mismo o para alcanzar metas mayores,¿la cuenta de todos tus gadgets equivalen al enganche de un coche? ¡Gulp! ✓ Dejas de priorizar: como tienes más dinero, en lugar de ser más selectivo con lo que compras (como antes que pudieras), ¡te llevas todo y hasta andas cazando bara­ tas para derrochar!

Muchos dirán: “No se puede”; “no tengo dinero para aho­ rrar”; “apenas me alcanza con lo que gano”, etcétera, etcétera, pero, ¿qué...
tracking img