Administracion de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPRIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO-APURE

FACILITADOR(A)
* TOVAR ANA.
PARTICIPANTE:
* GIOSER ALEISER GARCIA HERNANDEZ
* C.I: 16.529.119
* Sección “C”



BIRUACA, ESTADO APURE DEL 2010



La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar ensociedad. Por ello el ser humano es social por naturaleza y tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.
Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de la misma, los hechos acerca de lo que ha pasado y ha marcado la historia, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso que es importante conocer la historia y origende la administración.
La administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando comenzaron a surgir las grandes empresas que necesitaban de nuevas formas de organización y practicas administrativas.

Se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de lahumanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.
En toda su largahistoria la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación. Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a loscomerciantes. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración, proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde sehablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "ministrer", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término decomparación. Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
LA ADMINISTRACION SE CONCEPTUALIZA Y SE DEFINE como el proceso de diseñar y mantener un ambienteen el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas o también como un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
En la administración existen algunas escuelas de pensamientos, teorías e idealesdonde Las primeras criticas comprensivas de la Administración aparecieron alrededor de 1920 por HENRI FAYOL que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro “Administración Industrial y General”
* Escuela clásica 1900: Se remonta a...
tracking img